El Grupo CPS prueba las capacidades del Fulmar Delta a bordo del BAM Furor
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El Grupo CPS prueba las capacidades del Fulmar Delta a bordo del BAM Furor

Despliegue del Fulmar Delta a bordo del Furor. Fuente Grupo CPS
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El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor zarpó el pasado 24 de noviembre desde el Puerto de la Curra de Cartagena con el RPAS Fulmar Delta a bordo preparado para alzar el vuelo. Se trata de un sistema de fabricación nacional de clase 1 Small, desarrollado y comercializado por el Grupo CPS, y en particular por las empresas Wake e Inster.

A la presentación acudió tanto personal del Estado Mayor de la Armada (EMA) y la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, como de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El dispositivo consta de una tecnología aeroespacial 100% española y dual que el Grupo CPS pone a disposición de sus clientes por medio de Inster, para el ámbito militar (Fulmar Delta) y para el ámbito civil con el Fulmar View de la mano de Sistem, otra de las empresas del Grupo CPS.

Capacidades del Fulmar Delta y otros dispositivos

 

El sistema de lanzamiento del UAS fue una catapulta neumática y para el aterrizaje se utilizó un sistema de red desplegada en la popa del buque. Durante el vuelo, se mostraron las capacidades de detección y seguimiento de objetivos tanto en alta mar como cerca de la costa, y se intercambiaron impresiones sobre los usos operativos que tiene esta tecnología de vigilancia y reconocimiento (ISR) en el ámbito marítimo.

Una de las características que lo diferencian de otros drones es que el Fulmar Delta es capaz de interoperar con los sistemas de mando y control de las Fuerzas Armadas, a través del sistema IRIS del programa Rapaz de la DGAM.

Otro de los vehículos no tripulados del Grupo CPS es el Fulmar 25, con una autonomía de 12 horas y un alcance en comunicaciones de banda ancha de hasta 120 kilómetros. Además, el dispositivo también incorpora una carga de pago optrónica diurna y nocturna, apuntador láser y radio SDR.

Asímismo, en estos momentos la empresa está desarrollando la versión más avanzada de esta línea, el Fulmar 30, que permitirá comunicaciones más allá de línea de vista (BLOS), mediante comunicaciones satélite de baja órbita.



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