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Defensa y Seguridad
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Entrevista Infodron

E. Freeman (Alpha): "El uso del Alpha 900 en la Marina de Grecia es una gran oportunidad para mostrar sus capacidades"

Eric Freeman. Foto: Alpha.

Eric Freeman. Foto: Alpha.

27/12/2021 | Madrid    0

Livia Drusila Castro

La empresa Alpha Unmanned Systems, especializada en la fabricación de helicópteros no tripulados, anunció recientemente la venta de cinco Alpha 900 a la Marina de Grecia. El CEO y cofundador de Alpha, Eric Freeman, gestiona los esfuerzos de desarrollo empresarial y la dirección estratégica de la empresa. Inmerso en las nuevas tecnologías y rodeado de ingenieros, Eric estudió originalmente Historia y posteriormente cursó un máster en Civilización Española por la Universidad de Nueva York.

Con más de 25 años de trabajo en el sector de la alta tecnología, Freeman ha establecido asociaciones estratégicas, ha gestionado nuevos canales de venta y ha creado diversas empresas para ofrecer nuevos productos en el mercado estadounidense y eruopeo, sobre todo.

¿Qué es Alpha Unmanned Systems?

Alpha es una empresa 100% española que nació en el año 2014 y que se dedica al diseño y fabricación de helicópteros no tripulados pequeños de hasta 25 kilos. Decidimos enfocarnos al sector de los pequeños helicópteros porque tienen una mayor autonomía y pueden llevar más peso que la mayoría de drones de su tamaño.

¿Qué servicios ofrecen y qué los diferencian de otros dispositivos?

Diseñamos y fabricamos nuestras propias plataformas y tenemos un sistema de control de nuestros helicópteros Gcase duo que facilita las misiones de largo alcance con la mínima intervención del operador. Por otro lado, si nuestros clientes necesitan Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging), cámaras especiales o algo en concreto, nosotros integramos estos dispositivos y sensores en nuestras plataformas para ofrecerles un servicio completo.

¿Cuáles son los usos finales?

Suelen utilizarse para temas de seguridad, inteligencia, control de fronteras y sobre todo seguridad marítima, ya que nuestros sistemas tienen la capacidad de aterrizar en la cubierta de un barco cuando este está en movimiento. También tenemos algunos clientes que hacen mapeo en Estados Unidos con helicópteros tenemos y otros que, como dije, quieren mejorar la seguridad la marítima y los usas a bordo de sus barcos. Es el caso, por ejemplo, de la Marina de Grecia, a quien vendimos recientemente cinco Alpha 900 para mejorar la situación a la que se enfrenta el país.

¿Qué supone y cómo surge este acuerdo?

Esta venta se produjo a través de un intermediario, una empresa de drones en Grecia que colabora con la Armada. Ellos nos contactaron hace más de un año y medio y fue entonces cuando empezamos a colaborar. Este es un momento muy importante para nosotros y estamos seguros de que marcará un antes y después en la empresa, ya que de alguna manera valida lo que han sido varios años de desarrollo y trabajo. La Armada de Grecia juega un papel muy importante en el Mediterráneo y es socia de la OTAN, por eso creemos que el uso del Alpha 900 en la Marina griega es una gran oportunidad para mostrar sus capacidades de una forma real. Estamos encantados de trabajar con ellos y si la cosa sale bien se supone que habrá más oportunidades en Grecia y en otros países de la OTAN.

¿En qué otros países tienen presencia?

Alpha es una empresa pequeña, somos unos 20 trabajadores, pero nuestros equipos están ahora en varios países como Georgia, Indonesia, Israel, Turquía, España, Hungría, Estados Unidos y ahora también, Grecia. Estamos muy orgullosos de tener presencia en tantos países y eso se debe a nuestro equipo y al diseño de nuestras plataformas. Además, nos movemos mucho, asistimos a las ferias más importantes del mundo, desde Tel Aviv, hasta Washington, Abu Dabi y como no, España.  

¿Qué proyectos tienen en mente en el sector de la Defensa?

Esperamos seguir creciendo con el Alpha 900, enfocados en la seguridad marítima, hay muchos barcos que se pueden beneficiar de pequeños helicópteros no tripulados y el Alpha 900 tiene mucho futuro por delante.

¿A qué retos se enfrentan?

Los retos siempre están relacionados con mejorar la fiabilidad y versatilidad de nuestras plataformas, lograr que estas sean cada vez más fiables, aumentar la autonomía en los UAV y, como no, mostrar su utilidad en más campos.

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