La Fuerza Aérea Argentina recibe dos drones AR-1F Búho
Argentina >

La Fuerza Aérea Argentina recibe dos drones AR-1F Búho

Dron Búho. Foto FAA
|

La Base Aérea Militar 'Chamical' de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió dos Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (Samirp) modelo AR-1F Búho por parte de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD). La entrega de los dos primeros Búho se realizó conjuntamente con sus sistemas de control en tierra, de apoyo al vuelo y contenedores de traslado.

Este proyecto fue llevado a cabo por personal del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA), organismo dependientes de la DIGyD que da solución a los requerimientos de I+D (investigación y desarrollo) efectuados por la FAA y gestionados a través de la DGIyD.

Orígenes del proyecto

 

En 2010, el CIA inició los procesos de desarrollo de los Samirp Clase II Vigia para tareas operativas, como resultado de los requerimientos de la Directiva 22/10 del entonces jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina que contemplaba la “introducción de los sistemas aéreos no tripulados a la FAA”.

En el avance del programa de incorporación de esta capacidad a la FAA, surgió la necesidad de dotar a las unidades operativas Samirp de “un sistema de bajo costo, de baja servidumbre y alta disponibilidad de operación”, dando lugar al diseño de los Samirp Búho, que hasta la fecha han superado exitosamente los ensayos en vuelo a los que se los ha sometido, habiendo a su vez participado en los últimos años en simulacros de Emergencia Nuclear en la Central Nuclear de Embalse y en adiestramientos de la FAA, como el Ejercicio Integrador AUKAN que se llevó a cabo en la BAM Chamical en 2020 y que fue informado por Infodefensa.com.

Los drones Búho

 

Samirp dron AR 1F BÚHO 5 [faa]

Los Búho son sistemas del tipo vehículo aéreo no tripulado (VANT) Clase I de propulsión eléctrica, destinados al adiestramiento en vuelo a bajo costo, que permite la ejecución de operaciones con los protocolos necesarios para adiestrar a los operadores Samirp en las tareas de despegue, aterrizaje, navegaciones cortas, empleo de sensores aerotransportados, mitigación de fallas y adaptación inicial a la operación en sistemas de mayor porte como los Clase II.

A su vez, admiten un empleo táctico ajustado a su rendimiento. Los Búho pueden operar en principio con una autonomía de 40 minutos y un radio de acción de 10 km, desde pistas no preparadas.

Las próximas entregas del CIA

 

Recientemente, el personal de desarrolladores del CIA impartió una capacitación sobre alistamiento, traslado y operación de los Búho a los operadores de Samirp destinados en la Base Aérea 'Chamical'.

Estarepresenta tan solo la primera entrega de la DIGyD, que durante el presente año también proveerá a Chamical de un simulador de Samirp, una preserie de cuatro Búho, un Samirp Aukan y una estación de control terrestre móvil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto