F. Varon Varon Vehicles "Las nuevas formas de movilidad tienen que aportar soluciones al problema ambiental" 1
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F. Varon Varon Vehicles "Las nuevas formas de movilidad tienen que aportar soluciones al problema ambiental" 1

Felipe Varon durante la entrevista con Infodron.es. Foto Skype.
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Felipe Varon está seguro de que el modo en el que conocemos la movilidad en las ciudades debe cambiar y girar hacia una forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente, accesible para todos, escalable y rentable. Varon atiende a Infodron.es desde la capital de Colombia para hablarnos de su visión de futuro en la UAM (Urban Air Mobility) y sobre el proyecto que está desarrollando su compañía, Varon Vehicles Corporation, una red de transporte aéreo mediante vehículos VTOL (aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés) que pretende implementar en América Latina, empezando por algunas ciudades de Colombia, como Bogotá, Cartagena y Cali.

Lo que comenzó siendo su proyecto de fin de grado, ha tomado forma hasta tal punto que ya está comenzando a materializarse. Felipe Varon cuenta con más de 18 años de experiencia en tecnologías aplicadas a drones y es el CEO y fundador de Varon Vehicles, responsable de la creación de esta infraestructura aérea con la colaboración de la NASA y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la prestigiosa universidad estadounidense donde también estudió el emprendedor colombiano.

Se ha definido su proyecto como metro aéreo o taxi aéreo, ¿de qué se trata exactamente?

Es una analogía acertada, pero en realidad se trata de la nueva generación de aviación. Es una aviación que va a ser eléctrica, urbana, muy diferente a las aeronaves tradicionales que conocemos, como los helicópteros y los aviones. Son aeronaves que cambian el concepto de penetración al entorno urbano y la posibilidad de generar nuevos tipos de negocio y de conexión entre las ciudades, suburbios y regiones. La analogía del metro es interesante porque hace referencia al concepto de movilidad como un servicio y de eso se trata en realidad este nuevo tipo de aviación.

¿Qué tipo de servicios va a proporcionar esta red de transporte público aéreo?

Este nuevo tipo de aviación no está enfocado al uso privado o de unos pocos, sino, por el contrario, a un servicio público disponible para la mayor cantidad de clientes posibles. Hay muchos servicios que se van a prestar con este tipo de infraestructura. Esos servicios van desde aplicaciones en turismo, servicios de transporte entre islas, servicios para hoteles entre aeropuertos, aplicaciones de servicios médicos, emergencias, transporte de pacientes entre hospitales, atención de desastres, transporte de bienes, taxis aéreos…

¿De qué forma van a ofrecer el servicio de taxi aéreo en Varon Vehicles?

Los taxis aéreos suponen una de las aplicaciones y podemos trabajar con las empresas de transporte de pasajeros que proveen servicios a usuarios. Podemos agregar un valor para hacer los trayectos mucho más rápidos y en mucho menor tiempo. Obviamente, también los servicios de carga, de transporte logístico. No se trata de llevarte el paquete o la pizza que pediste a tu casa, sino de transportar entre vetiports o lugares preestablecidos, pero agregando valor a la sociedad en general. Hay varios tipos de valores: en el tema ambiental, en el tema de movilidad, obviamente, y en la generación de conexión, en la generación de valor. La novedad radica, principalmente, en que esta red de transporte sería totalmente aérea.

¿Qué infraestructura necesita construir vuestra empresa para empezar a funcionar?

El legado de aviación que estamos trayendo a las ciudades permite hacer conexión sin la necesidad de construcción física. Este tipo de infraestructura de movilidad no requiere una construcción por kilómetro como otras formas de infraestructura de movilidad: carreteras, sistema de metro o de trenes, que requieren construcción de puentes, túneles, asfalto o carrileras. Uno de los tres aspectos importantes de esta nueva forma de infraestructura son los espacios aéreos.

¿Cuáles son los otros?

Los otros dos son las flotas de aeronaves y, obviamente, los vetiports, que son los lugares desde donde despegan y aterrizan las aeronaves. Los espacios aéreos requieren una nueva forma de uso, que es lo que nosotros estamos desarrollando, el cómo integramos todo este tráfico de aeronaves en el espacio aéreo de una manera segura, de tal forma que no se mezcle con la aviación tradicional, al menos, al principio. Cuanto más separados estemos de la aviación tradicional, mejor forma para comenzar. Hay varios ecosistemas en el mundo, en Australia, en Europa, en varios países, como Italia, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Canadá… Con todos estos, estamos compartiendo el hecho de que estamos inventando esta nueva forma de aviación.

¿Cómo afronta Varon Vehicles el compromiso con el medio ambiente?

El impacto que buscamos en cuanto a la prestación de servicios se pretende que sea amplio y ese impacto está en la generación de valor, tanto en la parte de movilidad como en la ambiental. Recuerda que la movilidad contribuye a aproximadamente un 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y las nuevas formas de movilidad tienen que aportar a solucionar el problema ambiental también. Entonces, si nosotros podemos reemplazar camiones logísticos que queman combustible fósil por una nueva forma de transporte que es eléctrica, obviamente, mucho más limpia, más silenciosa y probablemente mucho más eficiente, estamos impactando a esos aspectos directamente.

Continúa en 'Felipe Varon (Varon Vehicles): "Podemos generar una conexión mucho más económica que con la aviación tradicional" (y2)'



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