El proyecto Tindair probará vuelos autónomos de UAS en Toulouse y Burdeos para 2022
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El proyecto Tindair probará vuelos autónomos de UAS en Toulouse y Burdeos para 2022

Imagen de drones sobrevolando una ciudad. Foto Sesar.
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Tindair (Desconflicto Instrumental Táctico y Resolución en Vuelo, por sus siglas en inglés) es un proyecto que realizará demostraciones de movilidad aérea urbana de vuelos no tripulados y autónomos en áreas suburbanas y urbanas de ciudades como Toulouse y Burdeos en el año 2022. Nace como respuesta a la detección y solución de conflictos estratégicos de vuelos en el U-Space y las pruebas estarán enfocadas a aportar soluciones a las dificultades que aparezcan durante la experimentación real con UAS. Además, las operaciones constarán de un módulo de servicio de resolución de conflictos tácticos que incorpora un algoritmo de inteligencia artificial para que se pueda integrar en las futuras implementaciones del U-Space.

El plan Tindair está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y nació como fruto de la asociación de un grupo de empresas tecnológicas y laboratorios de investigación procedentes de Francia, Italia, España y Reino Unido, coordinadas por la empresa francesa Innov'ATM y bajo la tutela de Sesar, que regula y concentra todas las actividades de investigación y desarrollo de la UE en el ATM.

Integración de los UAS de forma segura en áreas urbanas

 

La empresa Tecnalia, creadora de un innovador aerotaxi autónomo, es la representante española en este proyecto europeo que quiere integrar de forma segura el engranaje de los UAS en el espacio aéreo. “Antes del despegue, estos nuevos vehículos aéreos deben integrarse de forma segura en los cielos junto con la aviación tripulada existente y el control del tráfico aéreo”, explica el comunicado de prensa de Tindair.

Los nuevos tipos de aeronaves con propulsión alternativa y los diseños actuales de UAS, cada vez más automatizados y pilotados de forma remota, están pensados para satisfacer las nuevas demandas de transporte. Por eso, es necesario que antes de integrarse de forma efectiva en el U-Space con la aviación tripulada existente y el tráfico aéreo, Tindair pueda demostrar que este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible con la garantía de seguridad y respeto hacia la privacidad de las personas.

 

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