Airbus se interesa por el Ceus de Huelva para certificar sus UAV
España >

Airbus se interesa por el Ceus de Huelva para certificar sus UAV

Sede de Airbus en España. Foto Airbus.
|

Airbus apuesta por el Ceus de Huelva, después de que Amazon trasladara al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) su interés por el desarrollo del proyecto Ceus, ahora es la empresa de aeronáutica la que quiere disponer de las instalaciones del centro de vehículos no tripulados, situadas en la localidad onubense de Moguer, para certificar sus drones.

Según publica el diario Huelva Información, el inicio de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se encuentra completamente ultimada, únicamente a la espera de fijar la fecha definitiva para su presentación oficial. La tramitación de la DIA es imprescindible para que el proyecto pueda retomarse y, según fuentes oficiales, se llevará a cabo en los próximos días. El proyecto de obras también está acabado y saldrá presuntamente a la luz en unos días.

El promotor del proyecto, el propio INTA, será el organismo que dé a conocer las claves y objetivos del Ceus en la presentación del DIA. Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció su disposición a que la misiva estuviera lista en un plazo de ocho meses, además de la obligatoriedad de que las obras estén finalizadas a principios de 2023 para disponer de los fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Investigación de UAV en Huelva

 

Después de caducarse la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue aprobada en 2014, el proyecto había quedado paralizado para el Gobierno, pero el Ministerio de Ciencia e Innovación decidió financiarlo para impulsar de nuevo el proyecto. Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, habría señalado que se haría cargo de la compra de los terrenos que cifró en 600.000 euros. La financiación correría a cargo de los fondos Feder de Innovación que la Unión Europea ha dispuesto para que sean gestionados por el Ministerio.

El proyecto Ceus es fruto de una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva. Con una extensión de 75 hectáreas de campo público, se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal y aunque empezó a tomar forma en 2011, aún quedan un par de años para que las obras lleguen a su fin.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto