F.J. Espinosa Policía Local de Madrid Se está planificando que los drones controlen las zonas básicas de salud
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F.J. Espinosa Policía Local de Madrid Se está planificando que los drones controlen las zonas básicas de salud

Intendente Francisco Javier Espinosa Gómez. Foto Policía Municipal de Madrid
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La Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid se creó a finales de 2018 dentro del marco operativo de la Unidad de Medio Ambiente. Las múltiples posibilidades que ofrecen los drones y su tecnología, rápidamente incrementaron la presencia de los vehículos aéreos no tripulados de la Policía Local de Madrid en más ámbitos cada día, como el apoyo a operaciones policiales de registro y entrada, controles y dispositivos de seguridad y reconstrucción de accidentes laborales y de tráfico, entre otros.

Francisco Javier Espinosa Gómez, intendente jefe de la Policía Municipal de Madrid, ha atendido a Infodron para contarnos cómo trabajan los integrantes de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid, así como el papel que ha desempeñado el uso de drones en la gestión del confinamiento y el cumplimiento de las restricciones derivadas de la COVD-19. Además, el uso de UAS también ha sido decisivo para el control de aforos, concentraciones de personas y emergencias, como el reciente siniestro producido por una explosión de gas en la calle Toledo.

¿De cuántas aeronaves dispone actualmente la Policía Municipal de Madrid?

Ahora mismo, tenemos 22 aeronaves de siete tipologías distintas de drones.

¿Cree que es necesario aumentar la flota de drones en un futuro?

Evidentemente sí. Nosotros hemos recibido en el mes de diciembre 16 nuevos equipos. Ahora mismo, nos estamos adaptando a estos nuevos equipos, pero la previsión es que a medio o largo plazo, la flota vaya creciendo.

¿Han ayudado los drones a la Policía a llevar a cabo su trabajo?

La Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid es una sección que lleva en funcionamiento desde finales del año 2018. Creció dentro de la Unidad de Medio Ambiente. En un primer momento, la Unidad se centró en controlar los vertidos y protección del medio ambiente, protección de zonas verdes, tanto en la Casa de Campo como en el Parque del Retiro, etc. Después, ha servido y sigue sirviendo al resto de unidades. Los hemos utilizado como apoyo a operaciones de entrada y registro, para realizar control de aforos y una serie de concentraciones de personas, como en grandes festivales, el Mad Cool, en concreto.

¿Cómo se han portado estas herramientas durante el estado de alarma?

Durante el estado de alarma, en el confinamiento, se utilizaron los drones para lanzar mensajes a la ciudadanía y decirles que siguieran las medidas sanitarias en cada momento. Dentro de las medidas del confinamiento derivadas de la COVID-19, los drones también se utilizaron para realizar controles para el cumplimiento de las medidas. Ahora mismo se está planificando que los drones controlen las zonas básicas de salud (ZBS).

¿Y en el control de aforos?

En las fiestas, grandes eventos y manifestaciones, las cámaras de los drones nos permiten saber el número exacto de personas que se concentran en un lugar. Desde el aire, ayudan mediante el software e inteligencia artificial. En un futuro más próximo, en concentraciones como pueden ser las campanadas de fin de año, pueden ayudar a incrementar la seguridad de los asistentes.

Tengo entendido que sus drones también han ayudado a otras instituciones.

Sí. Han ayudado a la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Emergencias, de la que depende el Cuerpo de Bomberos, para que los drones de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal colaboraran en todas aquellas emergencias que fueran necesarias. En ese sentido, hemos colaborado con Bomberos en incendios y, más recientemente, en la explosión en el edificio de la calle Toledo, donde la intervención de la Sección de Apoyo Aéreo fue decisiva desde el primer momento. En primer lugar, se activó búsqueda de posibles víctimas entre los escombros. También hubo que controlar que la estructura del edificio no colapsara. Además, también ayudaron en los dispositivos de seguridad de las operaciones policiales, como por ejemplo en órdenes de registro realizadas en la Cañada Real por delitos contra la salud pública. En este caso, utilizamos drones con cámaras termográficas para detectar la presencia de personas.

¿Cuántos pilotos de drones forman parte de la Sección de Apoyo Aéreo?

Ahora mismo, contamos con 19 pilotos que forman parte de la Sección de Apoyo Aéreo, aunque también disponemos de una bolsa de pilotos que contrata la propia sección cuando es necesario para poder realizar determinadas misiones.

Tienen ustedes drones según las necesidades, unos más discretos para pasar desapercibidos y otros más visibles para producir un efecto disuasorio, ¿es correcto?

Sí, así es. Disponemos de aeronaves con los colores corporativos y los logos, así como otras más discretas.

¿Se pueden utilizar los drones en los atestados policiales o incluso para identificar personas?

Ahora mismo, los drones están actuando, digamos, a tiempo real. En un futuro, a medio plazo, se podrá hacer un uso forense, de tal manera que se puedan incluir las imágenes a los atestados policiales. Incluso, la inteligencia artificial puede ir más allá y realizar reconocimientos faciales.



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