Navantia, Indra y SBS presentan sus proyectos de RAS para la Brigada 2035
España >

Navantia, Indra y SBS presentan sus proyectos de RAS para la Brigada 2035

IMG 20190130 120553
|

Navantia, Santa Bárbara Sistemas (SBS), Indra, Everis y algunas universidades españolas han presentado a la Brigada de Experimentación de la Fuerza 2035 (BRIEX2035) sus proyectos de sistemas robóticos y autónomos (RAS). Los resultados y conclusiones que tome el Ejército de Tierra se recogerán y expondrán en el Foro Ejército Empresas, en octubre de 2019.

Una de las presentaciones del día la ha llevado a cabo el profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla Guillermo Heredia, quien ha explicado que centran “toda la investigación en incrementar la autonomía de los sistemas. La inteligencia artificial (IA) y el deep learning están llegando a nuestros sistemas para que sean capaz de interpretar comportamientos y decidir qué hace mi robot respecto al entorno”. 

En este sentido, Heredia ha indicado que “la robótica y los sistemas autónomos están sufriendo un desarrollo exponencial en los últimos años. Las líneas prioritarias de la robótica de H2020 son la sanitaria, como robots para fisioterapia, para la agricultura y para la fabricación industrial. Además, en las áreas de mantenimiento y estructuras también son muy importante los sistemas autónomos tanto aéreos como terrestres”.

Santa Bárbara y Navantia se suman a la IA

 

Por su parte, Vicente González-Prida de Santa Bárbara Sistemas detalló que “el cumplimiento de una misión debe tener en cuenta una serie de factores, tales como evitar las bajas humanas, reducir los daños en los medios materiales y anticiparse a las amenazas. En este sentido, nos vemos obligados a encontrar soluciones que faciliten el desempeño en combate a los militares. Aquí es donde entran los sistemas autónomos y de conciencia situacional”.

Santa Bárbara, como sistemita de plataformas terrestres, participa en proyectos dentro del grupo empresarial europeo, donde se implementan tecnologías como la robótica, machine learning, entre otras. “El Drive-by-Wire es una tecnología habilitante para la conducción remota y autónoma. Todas las plataformas que fabrica SBS tienen la posibilidad de una conexión electrónica de este tipo”. Entre otros proyectos de innovación tecnológica como convoyes autónomos, memorización de rutas, o el Ironvision, también subrayó el caso de “las unidades robotizadas sirvientes (tanto terrestres como aéreas), que encajan con el concepto de vehículo nodriza, como puede ser un Pizarro Cargo que dispusiera de estos elementos formando parte de su dotación de abordo”.

Por otro lado, el gerente de Navantia, Alfonso Cardona, ha presentado el proyecto de la firma en el que identifican “unas tecnologías claves para llevar a cabo la modernización de la empresa, como la IA. En este caso, aplicamos estas tecnologías a la vigilancia terrestre no tripulada. Nosotros nos centramos en la vigilancia y en el reconociemitno del campo de batalla. Nos basamos en los sistemas RAS, que ya tenemos”.

En este sentido, Cardona ha añadido que “los objetivos son la definición de una arquitectura de plataformas y de sistemas de misión robotizables. Que los sistemas del Ejército de Tierra sean fácilmente robotizados. Y demostrar la viabilidad de un sistema no tripulado. Poder decir cuando se podrá tener en servicio un sistema de este tipo”.

Foto: Infodron.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto