Carlos Alzola es el nuevo presidente del clúster aeronáutico Hegan
España >

Carlos Alzola es el nuevo presidente del clúster aeronáutico Hegan

Hegan cluster jorge unda ana villate carlos alzola
|

El clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan, que ha cumplido 20 años, es presidido desde este lunes por el director de la compañía fabricante de motores y componentes aeronáuticos ITP Aero, Carlos Alzola. El directivo releva al consejero delegado del grupo Sener, Jorge Unda.

El grupo de empresas presentó sus resultados del ejercicio de 2017 en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), con las intervenciones de la directora de la asociación, Ana Villate, Unda y Alzola. En nombre de todo el clúster, formado por un total de 64 entidades, aseguraron que durante el año pasado "se afianzó la solidez de la industria aeronáutica y espacial vasca, con una buena evolución para el conjunto del sector".

Crece el I+D+i un 34%

 

Según los datos presentados, la inversión total en I+D+i ha aumentado en el último año un 34%, situándose el País Vasco como la segunda región europea, por detrás de la región italiana de Campania, en número de propuestas aceptadas en el programa de la Comisión Europea Clean Sky 2. En conjunto, en 2017 los socios de Hegan se involucraron en 181 proyectos de I+D+i, entre convocatorias regionales, estatales y europeas. 

La facturación conjunta creció un 8% respecto al ejercicio anterior, las exportaciones un 18%, y el empleo en el sector se habría incrementado en un 6%, alcanzando los 14.457 puestos de trabajo.

La industria aeronáutica supone el 2,43% del empleo industrial vasco, y sus aportaciones al PIB industrial de la comunidad autónoma son del 6,2%. El sector destacó dos retos: encontrar técnicos de alta cualificación e incorporar y dar más visibilidad a la mujer en la industria aeronáutica. Durante la presentación de resultados se dio el dato de que un total de 3.145 mujeres trabajan en las instalaciones de los socios de Hegan en todo el mundo.

Las empresas que conforman la asociación alcanzaron una facturación total de  2.425 millones de euros en el conjunto de sus 178 centros productivos en todo el mundo, un 7,9% más que en 2016.

En cuanto a las exportaciones, Reino Unido es el primer destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 423 millones de euros, seguido por Alemania (316 millones), Francia (281 millones), Estados Unidos (198 millones) y Brasil (97 millones).

Participación en Clean Sky 2

 

Nueve socios de Hegan participan en el proyecto europeo Clean Sky 2 como socios principales. Se trata de Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, DMP, IK4, ITP Aero y Tecnalia, que integran el núcleo de 94 entidades en el programa de investigación dedicado a desarrollar tecnología para reducir las emisiones contaminantes y los niveles de ruido producidos por las aeronaves. El programa contempla también la mejora de la competitividad de la industria aeronáutica.

Participan también en Clean Sky 2 las empresas parte de Hegan Ayesa Air Control, Batz Aerospace, Sener, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Centro Tecnológico Cidetec.

Necesidad de apoyo institucional

 

Entre los retos del sector, desde Hegan subrayan la necesidad de "contar con medidas de apoyo institucional específicas para poder abordar el lanzamiento de nuevos programas".

Además, destacaron como una necesidad mantener el liderazgo en empresas Tier-1, es decir, suministradoras de primer nivel de componentes para la fabricación de aviones, "mediante las líneas tecnológicas prioritarias de automatización de procesos, mecanizado convencional avanzado, fabricación aditiva, fábrica inteligente y conectada y mejora de procesos transversales como la inspección y los ensayos no destructivos, así como a través del desarrollo de todos los eslabones de la cadena de valor", señaló la asociación.

Foto: el nuevo presidente de Hegan, Carlos Alzola, la directora del clúster, Ana Villota, y el consejero delegado del grupo Sener, Jorge Unda. Hegan



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto