La Escuela de Hidrografía prueba RPAS para evaluación ambiental
España >

La Escuela de Hidrografía prueba RPAS para evaluación ambiental

Drones hidrografia fuerza accion maritima armada
|

La Escuela de Hidrografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), adscrito a la Armada española, celebraron recientemente unas jornadas de evaluación del uso de drones en aplicaciones hidrográficas. Con esta investigación, que persigue el desarrollo de un sistema operacional de predicción de operaciones anfibias (Soproa), colabora el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria.

Para valorar la utilidad de los sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) como herramientas de apoyo en operaciones de evaluación ambiental rápida (REA; Rapid Environmental Assessment), el grupo dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Rafael Molina realizó dos vuelos: uno dentro de las instalaciones del IHM y otro en la playa del Retín (Cádiz).

El vuelo al aire libre sirvió para recoger fotografías con las que realizar un modelo digital del terreno de alta resolución.

Integración con datos digitales del IHM

 

Fuerza de Acción Marítima de la ArmadaDesde la Armada afirmaron que las pruebas han servido para constatar las capacidades de los RPAS y "sus múltiples aplicaciones tanto de interés militar como cartográfico, ya que ha quedado demostrado que los datos obtenidos, de una gran calidad y resolución, se pueden procesar e integrar con los datos digitales del IHM de una forma sencilla", señalaron añadiendo que estas pruebas abren el camino a nuevos desarrollos de coste relativamente bajo.

Foto: Fuerza de Acción Marítima de la Armada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto