Indra trabaja con el Ejército en la validación de su sistema antidron
España >

Indra trabaja con el Ejército en la validación de su sistema antidron

Sistema antidrón de Indra. Foto Indra.
|

En los últimos años han proliferado sistemas antidron que mediante técnicas como la inhibición de las comunicaciones, conocida como jamming, permiten desactivar un UAV en pleno vuelo. En este contexto, la multinacional española Indra presentó en marzo de este año su sistema ARMS (Anti Rpas Multisensor Systems) y ya está colaborando con diversos organismos, entre los que está el Ejército español, para validar su funcionamiento.

Durante la celebración del Technology Workshop organizado en Madrid por el Centro de Excelencia contra IED (COE C-IED), el responsable del departamento NRBQ/C-IED de Indra, Gustavo Segura, explicó a Infodefensa.com que esta colaboración también permitirá "incluir nuevas funcionalidades o requisitos de integración" que puedan plantear las instituciones que trabajan con la compañía.

Segura explicó que el sistema "combina las últimas tecnologías de detección multi-sensor (incluyendo radar, óptica visible e infrarroja y caracterización radioeléctrica) para detectar rápidamente este tipo de amenazas, clasificarlas y responder a las mismas".

La respuesta, añadió, puede variar; "desde una inhibición de las comunicaciones del dron (jamming), incluidas las que controlan su posicionamiento, a tomar un control del mismo mediante la suplantación de las comunicaciones del mismo (spoofing)".

El sistema además incluye un interfaz de alto nivel para coordinar la actuación de múltiples sistemas geo-distribuidos, así como para activar notificaciones y movilizar recursos físicos que complementen o verifiquen la eficiencia de las acciones de respuesta activadas.

Soluciones contra IED

En el marco de la lucha contra los IED, la empresa presentó en el Technology Workshop su equipo de análisis de elementos químicos basado en tecnología LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy) que es capaz de identificar aquellos elementos químicos que forman parte de moléculas más complejas incluyendo los elementos de los IED.

La compañía también ha suministrado desde 2011 tres laboratorios forenses para el análisis de las muestras de explosivos. El primero estuvo desplegado en Afganistán durante tres años realizando análisis forense de hasta cinco evidencias diarias.

Una vez terminado este periodo de tiempo, los contenedores se quedaron en zona de operaciones y los equipos volvieron a Europa, siendo empleados desde ese momento como equipos de formación en las instalaciones que el equipo del Jdeal (Joint Deployable Exploitation and Analysis Laboratory) tiene en Holanda.

El segundo laboratorio forense, denominado Jdeal I, se entregó en 2016 y fue desplegado ese mismo año durante todo el mes de agosto en las maniobras internacionales Bison Counter 2016, realizando los análisis de las evidencias para lo que se había concebido. En total hasta 20 evidencias diarias. El tercero de los laboratorios forenses, Jdeal II, como se entregó en el mes de mayo de 2017, todavía no ha sido desplegado. En cualquiera de los dos laboratorios Jdeal (II), debido a su diseño y capacidades, están operativos para ser desplegados en cualquier momento.

Foto: Imagen de la pantalla de detección del sistema ARMS. Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto