Finlandia incluye drones de combate en su futuro programa de cazas
Europa >

Finlandia incluye drones de combate en su futuro programa de cazas

635697215301783111 DFN Euro UAV neuron
|

El proceso de búsqueda de un nuevo avión de combate iniciado el pasado octubre por Helsinki experimentará una importante novedad si los nuevos planes finlandeses no se tuercen. Las autoridades del país quieren sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) en este programa del que Infodefensa.com viene informando en los últimos meses. El HX, como es conocido, supone la sustitución de su actual flota de 62 cazas F/A-18.

De momento las Fuerzas Armadas Finlandesas ya han pedido a varios contratistas de Reino Unido, Francia, Suecia y Estados Unidos la presentación de propuestas para aumentar su potencia aérea con la combinación de aviones no tripulados junto a cazas polivalentes, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública del país Yle. La información solicitada a las empresas por el Mando de Logística de las Fuerzas Armadas del país, que se espera que llegue este mismo año, se empleará en el concurso previsto para elegir, además de los nuevos cazas, el dron que podría sustituir a parte de la flota de F-18 que será retirada a partir de 2025.

Las propuestas deberán constituir opciones creíbles en un entorno de defensa a partir de 2030. Ese es precisamente el año en el que distintos expertos sitúan el momento en el que muchos cazas tripulados serán reemplazados en el combate por las aeronaves no tripuladas que se comienzan a desarrollar ahora. Un ejemplo de estos sistemas es el proyecto de la aeronave Neuron (foto principal), fruto de un programa de más de 200 millones de euros iniciado en 2003 por Italia, Suecia, España, Suiza, Grecia y Francia, que lo lidera a través de la empresa Dassault Aviation, y que persigue la adquisición por parte de la industria europea de la experiencia suficiente como para contar con un UCAV (dron de combate) operativo en torno a ese 2030.

Finlandia no es el primer país europeo que se plantea sustituir aviones de combate convencionales por estos sistemas sin tripulación. Polonia, como recogió Infodefensa.com, es uno de ellos.

El desarrollo de programas UCAV también se apunta entre los expertos como una estrategia fundamental para mantener las habilidades y capacidades de la defensa aérea en Europa más allá de la actual generación de cazas tripulados Gripen, Rafale y Eurofighter Typhoon.

El proyecto HX finlandés contempla una compra de aviones estimada en cerca 8.000 millones de euros y de 29.000 millones en total si se incluye todo el ciclo de vida de los aparatos, de acuerdo con Yle. Hay que tener en cuenta que el presupuesto anual de defensa del país no llega ahora a los 3.000 millones.

Teniendo en cuenta estas cifras, el Ministerio de Defensa ha advertido de que la adquisición de los nuevos aparatos no es posible en el actual marco presupuestario militar, por lo que será necesaria una financiación extra. En cualquier caso, la decisión sobre los pagos deberá tomarse bajo la autoridad parlamentaria.

De momento, el calendario previsto incluye la apertura de un proceso de licitación formal en 2018 y la elección del ganador en 2021.

Imágenes: Alenia Aermacchi y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto