México abre un laboratorio de drones en Baja California
México >

México abre un laboratorio de drones en Baja California

P1ae2rcm719m37c31kti1pvftk5
|

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en México ya tiene su Laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados. La inauguración oficial se produjo el pasado 15 de marzo y, durante la misma, el investigador y responsable de las instalaciones, Armando Trasviña, explicó que el objetivo del laboratorio será la búsqueda de fórmulas para resolver problemas de la vida diaria mediante el uso de la tecnología. “Queremos contribuir a que los procesos de toma de decisiones cuenten con mejor información usando la ciencia y los desarrollos tecnológicos”, explicó Trasviña.

La construcción del laboratorio llega tras dos años de gestiones y gracias a los cinco millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), concretamente de su denominado Fondo de Infraestructura. El laboratorio está equipado, como no, con una flota de drones, con equipos de cómputo y software para prodesamiento de imágenes, cáaras de vídeo y fotografía y equipos de comunicación diseñados para el seguimiento de cetáceos y corrientes costeras.

De momento, la flota de drones se centrará en estudiar el cambio de la línea de costa, en vigilar las zonas de anidación de la tortuga marina, en detectar problemas de blanqueamiento en el coral o en el censo de aves marinas, entre otras actividades.

“El hecho de poder volar un instrumento a alturas de 80 ó 100 metros sobre el nivel del mar y de manera segura es algo muy reciente, que empieza a tomar auge y genera nuevas técnicas para hacer investigación”, comentó Trasviña.

Investigación y desarrollo

El director general del Cicese, Guido Marinone Moschetto, aseguró que el laboratorio pretende ser "un complemento y una gran herramienta para las actividades de investigación que actualmente se llevan a cabo en la unidad La Paz del Cicese, además de mejorar sustancialmente las capacidades de mapeo territorial y monitoreo ambiental, un área que, en muchos aspectos, no tenemos mucho desarrollo como país. Este laboratorio es una gran oportunidad de subsanar esto”.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, se expresó en similares términos a la hora de explicar sus espectativas respecto al laboratrorio: “La información que ahora brindará este laboratorio con relación a nuestra flora, fauna y limitación territorial, se debe utilizar para fortalecer la interdisciplina e interinstitucionalidad y así complementar los trabajos de investigación que se realizan en esta ciudad”.

Fotos: Cicese/Eduardo Carrillo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto