M. Pellegrini "Tecnologías como los RPAS podrían tener cabida en el programa Horizonte 2020"
España >

M. Pellegrini "Tecnologías como los RPAS podrían tener cabida en el programa Horizonte 2020"

HIGH RESOL   Mattia
|

Mattia Pellegrini es actualmente jefe de la Unidad Eficiencia en el uso de los recursos y materias primas de la Unión Europea y uno de los responsables del programa Iniciativa de materias primas de la UE, precisamente el programa cuyas ayudas podrían beneficiar al sector de los RPAS. El motivo es que dentro de ese proyecto se contempla la gestión de una mina de principio a fin y una de las herramientas para desarrollar dicho seguimiento son los drones. En este sentido, la Comisión Europea propuso en 2012 la creación de una Asociación europea para la innovación (EIP por sus siglas en inglés) en el ámbito de las materias primas. Gracias a esta asociación y su Plan Estratégico de Implementación (SIP en inglés, adoptado en 2013), Europa dispone ahora de una idea mucho más clara de sus prioridades en materia de investigación e innovación en los diferentes sectores relacionados con las materias primas. Pues bien, algunas de las acciones del SIP se han incluido en el programa Horizonte 2020, que tiene un presupuesto de 80.000 millones de euros en el periodo 2014/2020 de los que 600 millones se destinarán al apartado de materias primas. Para ser más concretos, a finales de 2016 se abrirán nuevas convocatorias de proyectos por valor de 75 millones de euros en temas tecnológicos como la exploración y el procesado de materias primas o los procesos metalúrgicos. Y es aquí donde el sector de los RPAS puede encontrar vías para su desarrollo tecnológico. Infodron.es ha podido hablar con Pellegrini para conocer mejor la situación.

¿Qué es en concreto el programa Materias Primas de la UE?

La Iniciativa de materias primas de la Unión Europea define una serie de políticas y estrategias destinadas a fomentar el suministro sostenible de materias primas para la economía europea. Esta iniciativa se basa en tres pilares. El primer pilar tiene por objeto garantizar para Europa un acceso sostenible a las materias primas procedentes de terceros países. El segundo tiene por objeto promover el suministro de materias primas dentro de la Unión Europea. Por último, el tercer pilar comprende la promoción del reciclaje y la eficiencia en el uso de los recursos.

¿Cómo afectan esos objetivos al desarrollo de los RPAS?

Dentro del Programa de financiación de la Investigación e Innovación Horizonte 2020, tecnologías como los RPAS podrían tener cabida en diversas convocatorias de proyectos. Por ejemplo, dentro del apartado de materias primas, la convocatoria SC5-13c-2017. New sensitive exploration technologies abrirá en noviembre de 2016. En el portal del participante en Horizonte 2020 pueden encontrarse otras convocatorias que cubren el uso de las tecnologías de drones en diversos campos como la lucha contra el crimen, recursos pesqueros o seguridad marítima.

Conocemos el uso de RPAS en topografía o en el control de la extracción ilegal, ¿cómo podrían ayudar los drones a conseguir una minería más sostenible?

Los drones pueden ayudar en la prospección, exploración y explotación de recursos mineros. Por ejemplo, las aeronaves no tripuladas pueden embarcar diversos sensores para realizar prospecciones geofísicas aéreas. Su menor coste de operación, autonomía y versatilidad comparado con otras soluciones permite obtener un gran volumen de datos, cubrir grandes extensiones o alcanzar lugares de difícil acceso.

¿Qué pueden aportar los RPAS a ese tercer pilar de lucha contra el cambio climático y defensa del medio ambiente?

Entre otras aplicaciones civiles, gracias a los drones se pueden realizar observaciones de la tierra a gran resolución y bajo coste, complementando así la observación de la tierra realizada con satélites o desde aeronaves tripuladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto