Francia, Alemania e Italia formalizan su proyecto de dron europeo
Europa >

Francia, Alemania e Italia formalizan su proyecto de dron europeo

150514 uav dron rpas
|

La confirmación el mes pasado por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Holande, de que ambos países van a trabajar en el desarrollo de un sistema de aeronave pilotada remotamente (RPAS) junto a Italia para misiones de larga duración a alturas medias (MALE) ha tenido este lunes su primer paso oficial. Los tres países han firmado una declaración de intenciones para desarrollar un estudio de definición de dos años que será realizado por Airbus Defence and Space, Dassault y Finmeccanica.

El acuerdo ha sido suscrito por los tres países aprovechando un encuentro de ministros de Defensa europeos celebrado el lunes en Bruselas. La ministra alemana, Ursula von der Leyen, su homóloga italiana, Roberta Pinotti, y el titular de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, han sido los encargados de firmarlo.

Con esta firma se reconoce la “importancia estratégica para la seguridad europea” del desarrollo de este tipo de sistemas, según ha explicado el consejero delegado (CEO) de Airbus Defence and Space (Bernard Gerwert). Por su parte, Eric Trappier, CEO de la francesa Dassault Aviation, apunta, en una nota conjunta de las tres empresas, que con ella se “confirma la legitimidad y el interés de la iniciativa industrial que emprendimos en 2013”, en referencia al acuerdo que finalmente firmaron Airbus, Dassault y Finmeccanica hace un año para impulsar el proyecto de un RPAS MALE europeo.

En cuanto a Finmeccanica, su director ejecutivo, Mauro Moretti, añade en la nota que esta colaboración “representa un punto de inflexión en la agenda europea de defensa y seguridad”.

Los planes para desarrollar una aeronave de este tipo siguen la línea del Consejo Europeo, que en 2013 reconoció que el desarrollo de un UAV (vehículo aéreo no tripulado) MALE propio supone una necesidad básica para la defensa del viejo continente.

El objetivo es contar con una nueva generación de drones, capaces de permanecer 24 horas seguidas en vuelo, que podrá estar lista entre los años 2020 y 2025 y serán lo suficientemente grandes como para, además de desarrollar sus misiones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento (ISR), llegar a estar dotados de misiles.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, adelantó el pasado marzo que los tres países implicados firmarían un acuerdo el mes que viene, durante el desarrollo del Salón Aeronáutico de París, para financiar conjuntamente los estudios iniciales de un dron MALE para tareas ISR. El contrato inicial se calculó entonces en varias decenas de millones de euros.

El acuerdo finalmente se ha adelantado y ya es una realidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto