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Sicur 2018

J. Arias (Aerón): "Ya hay dos instituciones interesadas en el puesto de mando avanzado"

27/02/2018 | Madrid

Tania M. Tomás

El responsable técnico de producto de Aerón, Jorge Arias, explicó a Infodron.es cómo funciona la unidad móvil de puesto de mando avanzado que la empresa presentó de forma oficial en el Salón Internacional de Seguridad (Sicur). Arias aseguró que, recién presentada esta unidad móvil, dos instituciones públicas de emergencias en España ya se han interesado en su compra.

Aerón es la división de servicio industrial con sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) de General de Alquiler de Maquinaria (GAM). Tal como informó este diario, GAM llevó a cabo en Sevilla el pasado noviembre la presentación del servicio de ingeniería que ofrece a través de Aerón.

¿En qué consiste esta novedad?

La unidad móvil de puesto de mando avanzado se desplaza al espacio de la emergencia, donde se despliegan varios tipos de drones. Cada RPAS despega con su objetivo, con una misión en concreto, y toda esta información llega en tiempo real en alta definición al puesto de mando avanzado, donde se encuentra el coordinador de la emergencia que con esta información aérea añadida a la información terrestre que recogen de los equipos de campo, tiene más fácil la toma de decisiones.  Toda esta información se transmite vía streaming para que a cientos de kilómetros un comité de crisis pueda estar informado en tiempo real de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el lugar de la emergencia.

¿Para qué servicios se ha diseñado este puesto de mando avanzado?

Está orientado a Policía, bomberos, protección civil, guardias forestales y cualquier cuerpo de seguridad del Estado. También podría ser aplicable a seguridad privada.

¿Qué es lo más destacado de este sistema?

El potencial de este sistema son las comunicaciones. En el intercambio entre el puesto de mando y las aeronaves, el sistema garantiza la calidad y continuidad de la señal, evitando interferencias. Hay que tener en cuenta que las emergencias no siempre pasan en entornos urbanos, muchas veces se dan en entornos forestales o bastante lejanos, donde las comunicaciones se dificultan.

¿Se ha desarrollado por petición de algún cuerpo de seguridad?

Efectivamente, y también atendiendo a distintos cuerpos que ya están utilizando drones y se encuentran con que, cuando llegan a ciertas situaciones de emergencia, cada cuerpo que participa en la operación lleva su propia aeronave y en lugar de facilitar la gestión se está añadiendo un problema a la emergencia.

Esto sucede al no estar los medios aéreos coordinados…

Sí, para evitarlo y beneficiarse de las ventajas que ofrecen los RPAS en emergencias, el planteamiento fue cómo coordinar los drones de  distintos cuerpos.

¿Cuál es el precio de la unidad móvil?

Es configurable, depende de si se requieren todos los servicios: aeronaves, formación, toda la parte normativa para que el sistema esté acorde con la legislación, la parte electrónica, de comunicaciones etc. Por ejemplo, uno puede no querer furgoneta, otro pedir más pantallas, o menos, u otro tipo de dron etc. Si un cliente por ejemplo trae sus propios drones, nosotros haríamos la integración.

Están en Sicur anunciando también un nuevo curso formativo

Sí, como complemento al puesto de mando avanzado, estamos lanzando un curso específico de formación, que va más allá del curso de piloto de drones. Es un curso que transmite la metodología y el protocolo a seguir para que la información que se maneja con los drones en una emergencia facilite y agilice la eficiencia. Es un curso para aprender a coordinar los distintos drones en una misma emergencia y que la información que recogen sea útil.

¿Quiénes lo imparten?

Profesionales de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que ya usan drones en sus operativos y por lo tanto van a transmitir su experiencia. Estamos hablando de policías locales de distintos ayuntamientos, unidades marítimas de ayuntamientos o cuerpos de bomberos de diputaciones. Es personal que ya tiene experiencia real en campo con el uso de drones atendiendo emergencias. Estos formadores van a transmitir sus experiencias y protocolos de actuación y coordinación.

¿Qué drones se usarán?

Van a tener octocópteros para exterior, cuadricópteros para exterior e interior, drones para espacios confinados y aeronaves de ala fija. Todos de distintos fabricantes, por ejemplo tenemos el Elios de Flyability

¿Dónde se impartirá?

En las instalaciones del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, en Gijón, unas instalaciones de primera categoría donde se podrán realizar simulacros como rescates en altura, incendios o caída de un helicóptero sobre el agua.

¿Cuándo empieza esta primera convocatoria?

La segunda semana de marzo. Es un curso novedoso más allá de la formación de piloto de drones. Pero si el alumno desea obtener ese título, tanto teórico como práctico, también lo podemos impartir.

Foto: el responsable técnico de producto de Aerón, Jorge Arias. IDS

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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