Amper suministrará los sistemas de comunicación aeronáutica por voz al Programa Sirtap de Airbus
Defensa y Seguridad >

Amper suministrará los sistemas de comunicación aeronáutica por voz al Programa Sirtap de Airbus

El primer lote contempla la entrega de 9 sistemas SCV con tecnología nacional al Ministerio de Defensa
Sirtap. Foto Airbus.
Sirtap (Sistema Táctico Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones). Firma: Airbus
|

Airbus ha adjudicado al Grupo Amper el suministro del Sistema de Comunicaciones por Voz (SCV ) para los futuros drones Sirtap (Sistema Táctico Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones). El acuerdo forma parte de la alianza establecida entre el conglomerado aeronáutico francés y el Ministerio de Defensa en noviembre de 2023 y, según la firma española especializada en defensa, telecomunicaciones y soluciones energéticas, “jugará un papel crucial en el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y seguridad de las Fuerzas Armadas”.

Tras anunciar la adjudicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones de Amper subieron 4,6 puntos, reafirmando el alto valor del contrato como pilar fundamental en el desarrollo de la autonomía estratégica de España. Con este proyecto, la compañía reafirma, además, su compromiso con la innovación y el liderazgo en el ámbito de las comunicaciones aeronáuticas, a través de tecnologías cien por cien nacionales, confiables, probadas y de calidad. 

Ecosistema industrial de sistemas no tripulados

Amper ha diseñado sus sistemas SCV siguiendo las líneas propuestas por Defensa para crear un ecosistema industrial de UAS de altas prestaciones que no dependa tecnológicamente de compañías de terceros países. Para contribuir a este propósito, la firma radicada en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón está trabajando en la gestión de las comunicaciones tácticas tierra-tierra y tierra-aire en un esquema completamente nacional.

Entre su amplia cartera de productos destaca, sobre todo el sistema Ulises V5000i, que se configura como una tecnología de Voz IP de quinta generación. Esta solución, de desarrollo y producción propia, presente en tres continentes y más del 90% de los aeropuertos españoles es reconocida a nivel internacional por su eficacia y por ser capaz de dominar las comunicaciones críticas en todos los ámbitos de la gestión del tráfico aéreo (ATM por sus siglas en inglés). 

Dron flexible de largo alcance 

Airbus ha seleccionado a Amper para el suministro de los SCV por dos razones: las cuatro décadas de experiencia que la compañía acumula en el desarrollo de sistemas de comunicaciones por voz; y su capacidad para adaptarse a los plazos de entrega planteados para ejecutar el primer vuelo del dron en 2025 y alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) en 2026.

La combinación de la tecnología suministrada por la española, el sistema embarcado de comunicaciones satelitales (Satcom) y el diseño del Sirtap para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, dará como resultado una alta flexibilidad y una mejor capacidad de respuesta rápida en operaciones diurnas y nocturnas, tanto en escenarios terrestres, como marítimos. Con un alcance de más de 2.000 kilómetros, 20 horas de autonomía, un techo de vuelo de 21.000 pies (6400 metros) y la posibilidad de integrar cargas de pago útiles de hasta 180 kilogramos,este sistema no tripulado aspira a convertirse en uno de los activos aéreos más importantes de España. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto