La Comisión Europea adopta un nuevo paquete normativo para regular las operaciones con aerotaxis
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La Comisión Europea adopta un nuevo paquete normativo para regular las operaciones con aerotaxis

El conjunto legislativo se basa en el Dictamen nº 03/2023 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea
Diseño de vertipuerto en entorno urbano EASA
Diseño de vertipuerto en entorno urbano. Firma: EASA
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La Comisión Europea ha anunciado recientemente la adopción de un nuevo paquete legislativo secundario sobre drones y plataformas de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). El objetivo que persigue esta decisión es establecer normas finales para la implantación de operaciones de movilidad aérea innovadora (IAM) y servicios de aerotaxi.

El paquete se basa en una serie de propuestas reglamentarias publicadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea en el Dictamen nº 03/2023 de agosto de 2023. El conjunto legislativo establece distintos requisitos para los taxis aéreos eléctricos pilotados y abarca cuatro ámbitos distintos: Operaciones Aéreas (Air OPS), Licencias de Tripulación de Vuelo (FCL), Reglas Europeas Estandarizadas del Aire (SERA) y Gestión del Tráfico Aéreo (ATM). Además, también establece nuevos criterios para los procesos de certificación y mantenimiento de aeronaves no tripuladas.

Según EASA, “el paquete es el último elemento legislativo necesario para el lanzamiento de servicios de taxi aéreo y complementa otra legislación existente”. El comunicado de la Comisión Europea explica también que “estas plataformas requerirán además una certificación de la propia Agencia Europea de Seguridad Aérea antes de que dichos servicios puedan entrar en funcionamiento en Europa”. El Reglamento de Ejecución se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en los próximos días, mientras que el Reglamento Delegado será publicado en el mes de mayo.

Opinión nº 03/2023

El dictamen publicado por EASA en agosto de 2023 introdujo un marco regulatorio diseñado para permitir una movilidad aérea innovadora con sistemas MVCA (Manned VTOL Capable Aircraft) y trabajar en cuestiones relacionadas con la aeronavegabilidad inicial de los UAS sujetos a certificación; así como en la aeronavegabilidad contínua de aquellas plataformas operadas en categoría específica.

A través de esta opinión, EASA también propuso el lanzamiento de otro marco regulatorio integral, con el fin de, por un lado, abordar conceptos operativos y de movilidad basados en tecnologías innovadoras y, por el otro, fomentar y promover su aceptación y adopción por parte de los ciudadanos europeos. Para ello, el Dictamen contemplaba modificaciones y ampliaciones de las normas de aviación de la UE con distintos objetivos específicos, entre los que destacan, sobre todo, garantizar un nivel elevado y uniforme de seguridad para los UAS y las operaciones con VCA tripulados; permitir a los operadores desplegar VCA tripulados de forma segura en el denominado Cielo Único Europeo (SES); crear las condiciones para la operación segura de sistemas no tripulados y VCA tripulados en el espacio aéreo; promover la innovación y el desarrollo en el campo de la IAM, estableciendo normativas eficientes, proporcionadas y bien diseñadas, libres de requisitos gravosos que puedan obstaculizar el desarrollo de los mercados internacionales; armonizar el marco regulatorio de los Estados miembros de la Unión mejorando la claridad, llenando vacíos y eliminando inconsistencias; y fomentar marcos regulatorios centrados en las operaciones, basados en el riesgo y el desempeño y que consideren aspectos importantes para la ciudadanía como la privacidad, la protección de datos personales y la seguridad.



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