La brasileña Stella Tecnología exhibirá por primera vez el UAV Atobá XR en LAAD 24
Defensa y Seguridad >

La brasileña Stella Tecnología exhibirá por primera vez el UAV Atobá XR en LAAD 24

El Atobá XR puede realizar todas las tareas del modelo original con mejores prestaciones y llevar a cabo patrullas marítimas y de iluminación
|

La compañía brasileña Stella Tecnología, especializada en el diseño y fabricación de sistemas aéreos no tripulados de tipo militar, exhibirá por primera vez el dron Atobá en una exposición estática durante la feria Latin America Aero & Defence 2024 (LAAD 2024). La firma también ha anunciado el lanzamiento oficial del Atobá XR, una aeronave tres veces mayor que el modelo original, capaz de realizar misiones de ataque con munición de merodeo desarrollada por la propia empresa, así como con armamento inteligente y bombas guiadas montadas bajo las alas.

Evolución armada de la variante original

El XR se configura como la evolución natural del Atobá, cuyo prototipo inaugural no incorpora armas y, por tanto, está destinado exclusivamente a misiones de vigilancia, reconocimiento y retransmisión de datos sobre el horizonte, entre otras.

Con una aerodinámica y estructura de materiales compuestos ya probada en el Atobá original, el XR tiene un mayor alcance y autonomía de vuelo, pudiendo permanecer en el aire más de 24 horas mientras transporta un conjunto completo de sensores, un sofisticado paquete de navegación inercial y hasta 150 kilogramos de armamento en los puntos de anclaje exteriores. Opcionalmente, la aeronave puede equipar un módulo de navegación por satélite.

La variante XR puede realizar todas las tareas desempeñadas por el modelo original con mejores prestaciones. Asimismo, ejecutar misiones de patrullaje marítimo, iluminación y ataques aire tierra con armamento inteligente, incluida la capacidad de stand-off, ahorrando horas de vuelo para aviones especializados. El dron equipa un motor desarrollado por la marca alemana Rotax, más potente y diseñado para volar a mayor altitud, aumentando así la discreción del sistema.

AtobaXR2 (1)Comparativa de tamaño del Atobá XR armado con proyectiles inteligentes. Firma: Stella Tecnología

Modularidad y versatilidad para una amplia gama de misiones

Según Gilberto Buffara, director ejecutivo de Stella Tecnologia, "el Atobá XR es un valioso activo nacional, capaz de llevar a cabo las mismas misiones que otros sistemas similares que pueden dejar de estar disponibles repentinamente debido a la actual coyuntura internacional. El Atobá XR está libre de este obstáculo, de hecho, este RPAS está libre de ITAR (Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas), y estamos listos para aceptar pedidos tanto de Brasil (FFAA) como de naciones amigas, cumpliendo con los requisitos y necesidades específicas del cliente".

El Atobá XR permite distintos tipos de configuraciones, pudiendo, por ejemplo, regresar de una vigilancia aérea equipado con un sistema electroóptico (EOS por sus siglas en inglés) y recibir rápidamente armamento para cumplir una nueva misión completamente diferente de la anterior. Dicha versatilidad añade un valor especial al proyecto, ya que pocos drones agrupados bajo su categoría ofrecen esta versatilidad operativa sin aumentar los costes de explotación. En el caso del XR, incluso el software utilizado por el operador para volar el dron es una tecnología madura, de desarrollo propio, fácil de entender y, una vez más, libre de limitaciones ITAR.


AtobaXR3El Atobá XR tiene una envergadura de 17 metros, una longitud de casi 10 metros y pesa alrededor de 1400 kg totalmente equipado y listo para volar. Firma: Stella Tecnologia

Webinario exclusivo de Infodefensa

Infodefensa.com, a través del periodista Roberto Caiafa, organizó un webinario con el director ejecutivo de Stella Tecnología y el coronel aviador R1 de la Reserva de la Fuerza Aérea Brasileña, José Eduardo Portela Almeida, en el que la compañía dio a conocer en exclusiva más información sobre sus productos, haciendo hincapié en el nuevo Atobá XR.

El vídeo, con audio en portugués, está disponible en el canal de youtube de Infodefensa TV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto