Airwayz integra con éxito servicios UTM y USSP en el ecosistema autónomo del Puerto de Rotterdam
Sistemas >

Airwayz integra con éxito servicios UTM y USSP en el ecosistema autónomo del Puerto de Rotterdam

Esta tecnología es capaz de garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias con drones en todo momento
Interfaz UTMUSSP Airwayz
Interfaz del sistema UTM/USSP de Airwayz. Firma: Airwayz
|

La compañía israelí Airwayz, especializada en el desarrollo de soluciones de control de tráfico aéreo, ha demostrado recientemente las ventajas que ofrece su sistema dinámico UTM/USSP (Unmanned Aircraft System Traffic Management/U-Space Service Providers) en el ecosistema autónomo del Puerto de Rotterdam. La implementación de esta tecnología en la infraestructura hizo posible la entrega segura de mercancías con drones desde la costa hasta barcos fondeados, un servicio que mejora la sostenibilidad, eficiencia, rentabilidad y agilidad de las operaciones portuarias de logística diarias.

El sistema de Airwayz, impulsado por mecanismos de inteligencia artificial (IA), está diseñado para coordinar distintas flotas de UAS en las capas del espacio aéreo inferior. El despliegue de la tecnología dinámica de la compañía en la zona U-Space de este puerto holandés servirá no solo para validar sus capacidades en aplicaciones reales con un gran volumen de operaciones, sino también para subrayar la importancia de combinar estos sistemas con servicios ATM (Air Traffic Management) para lograr una gestión segura del tráfico tripulado y no tripulado a nivel global.

Esta integración representa un importante avance a nivel de seguridad en materia de aviación y eficiencia operativa, ya que fomenta un entorno donde drones y aeronaves coexisten sin problemas. Además, al operar en la región CTR (Control Traffic Zone) del Aeropuerto de Rotterdam-La Haya, el proyecto capitaneado por la Autoridad Portuaria de Rotterdam establece un punto de referencia para otras grandes ciudades de Europa que quieran construir infraestructuras de este tipo cerca de sus principales aeropuertos.

Desde el inicio de actividad de la zona U-Space, el Puerto de Rotterdam ha organizado distintas demostraciones de operaciones portuarias con drones, incluida la gestión de áreas de exclusión, la coordinación de múltiples solicitudes de vuelo simultáneas, el sobrevuelo de buques o la entrega de mercancías. El sistema UTM/USSP de Airwayz, al funcionar en conjunto con servicios de tipo AIS (Aeronautical Information Service), es capaz de agregar una capa de seguridad más a las operaciones al proporcionar datos de los barcos a los sistemas de gestión de tráfico. Esta característica, probada durante la reciente demostración, marca un importante avance en las operaciones U-space, abriendo la puerta a la comercialización de operaciones con drones en puertos marítimos y en otros muchos sectores como, por ejemplo, las ciudades inteligentes.

Según el director ejecutivo de Airwayz, Eyal Zor, “al permitir que aviones tripulados y no tripulados coexistan en todo el puerto, utilizar servicios de reconfiguración dinámica del espacio aéreo (DAR) en operaciones con drones e integrar transmisores ADS-B, el sistema de la compañía garantiza operaciones seguras, optimizadas y eficientes en todo momento”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto