Los drones Integrator guiarán munición merodeadora de largo alcance
Defensa y Seguridad >

Los drones Integrator guiarán munición merodeadora de largo alcance

El acuerdo entre Insitu Pacific e Innovaero pondrá en marcha un sistema colaborativo, que permitirá la coordinación del sistema de munición merodeadora One-Way Loitering a través de los UAS Integrator de tipo ISR
Integrator UAV
Dron Integrator preparado para el despliegue. Firma: Insitu
|

Insitu Pacific (IPL), filial australiana de Insitu Inc., compañía subsidiaria de Boeing, trabajará junto con el grupo Innovaero, especializado en innovación tecnológica para el sector aeroespacial, en el desarrollo de una solución integrada con capacidad para ejecutar ataques de largo alcance, utilizando sistemas aéreos no tripulados.

La colaboración permitirá la coordinación del dron de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) Integrator, desarrollado por IPL, con la munición merodeadora One-Way Loitering (OWL) de Innovaero. Las empresas probarán y pondrán en marcha el sistema colaborativo utilizando la estación de control terrestre común (GCS) y el software Inexa de Insitu, para controlar tanto los UAS, como los proyectiles de largo alcance.

UAS modular de alta versatilidad

El Integrator está diseñado para ser un dron modular, flexible, multimisión y capaz de operar en tierra y sobre el mar, ya que, para efectuar el despegue y el aterrizaje, no necesita pistas preparadas o sistemas de lanzamiento y recuperación.

El dron tiene una envergadura de 4,8 metros, una longitud de 2,5 metros y un peso máximo de despegue (MTOW) de 78,8 kilogramos, con una carga útil de 18 kilogramos. Está propulsado por un potente motor de combustión que utiliza combustible JP-5 o JP-8, por lo que puede mantenerse en vuelo durante más de 24 horas, alcanzando un techo de 5,944 metros, una velocidad horizontal máxima de 46,3 metros por segundo y una velocidad de crucero media de 28.3 metros por segundo.

Entre sus cargas útiles, el Integrator cuenta con distintos sensores, entre los que destacan, sobre todo, un sensor óptico telescópico, un sensor dual óptico e infrarrojo de onda media (MWIR/EO), un sensor ViDAR (visual detection and ranging) para tareas de exploración de la superficie marina, y un designador con láser, puntero y telémetro. Todas estas cargas están alimentadas por una batería de 350 vatios y se comunican mediante conectividad Ethernet con protocolos TCP/IP (protocolo de transmisión/protocolo de Internet).

Además, el dron cumple con los protocolos de la OTAN y con los estándares industriales, necesarios para la interoperabilidad entre fuerzas aliadas. El sistema se puede transportar en barco, aviones de carga, como el C-130 o el A400, helicópteros, como el CH-47 y el CH53 o vehículos de tipo Hmmmv y JLTV. 

Integrator en vueloIntegrator en vuelo. Firma: Insitu.

Munición merodeadora para la ADF

El desarrollo de la munición merodeadora One-Way Loitering comenzó en 2022, cuando la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) adjudicó a Innovaero un contrato de valor no revelado para la fabricación y distribución de proyectiles de largo alcance, capaces de integrar distintas cargas útiles.

El sistema OWL puede desplegarse a través de los mismos lanzadores que se utilizan para el despegue de los UAS Integrator y ScanEagle, que ya utilizan las Fuerzas Armadas del país. Además, también se puede emplear una catapulta neumática, colocada en un vehículo ligero o lancha rápida.

Una vez en el aire, la munición vuela lentamente en patrones circulares, reconociendo el campo de batalla y esperando la orden directa de ataque, enviada por el controlador humano en tierra, que mantiene el control en todo momento.

Hasta ahora, la compañía no ha revelado todas las especificaciones técnicas del proyectil y de los componentes que incorpora. Únicamente se sabe que el sistema tiene un peso aproximado de 30 kilogramos, una envergadura de 1,6 metros, alas plegables y un motor ecléctico propulsado por baterías, que también alimentan los sensores ópticos y el módulo de enlace de datos.

La munición realizó un vuelo inaugural tan solo cinco meses después de que comenzase en proceso de diseño, pero todavía tendrá que enfrentarse a fases de prueba más exhaustivas durante este año, antes de que pueda comenzar la producción en masa y la puesta en servicio final.

OWL LoiteringMunición merodeadora OWL en su vuelo inaugural. Firma: Innovaero

Fortalecimiento de la tecnología de Australia

El anuncio de esta colaboración se basa en un memorando de acuerdo, establecido entre IPL e Innovaero en julio de 2021, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la tecnología australiana para sistemas aéreos no tripulados.

Para el gerente director de Insitu Pacific, Andrew Duggan, “este enfoque unificado combinaría inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) sin tripulación y capacidades de ataque de largo alcance para lograr rápidamente efectos directos en la zona de enfrentamiento sin la necesidad de que las tripulaciones de activos aéreos más grandes se pongan en riesgo”.

Por su parte, el director ejecutivo de Innovaero, Simon Grosser, afirmó que “la versatilidad de la solución propuesta combinada de ISR y ataque proporciona un circuito de 'sensor a tirador' significativamente más corto para enfrentar amenazas emergentes”. Explicó además que “la colaboración de Innovaero con IPL se basa en el trabajo con la defensa australiana para desarrollar una capacidad nacional de municiones merodeadoras y ofrecer una solución integrada para la detección de objetivos de UAS de largo alcance y un enfrentamiento efectivo”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto