Un UAV solar rompe el récord de resistencia tras volar durante tres días en Estados Unidos
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Un UAV solar rompe el récord de resistencia tras volar durante tres días en Estados Unidos

El K1000ULE de Kraus Hamdani Aerospace es considerado un "pseudo satélite" y se mantuvo en el aire por 75 horas y 53 minutos
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El modelo K1000 ULE (Ultra-Long Endurance) de Kraus Hamdani Aerospace (KHA) ha roto un récord mundial: con 75 horas y 53 minutos, se transformó en el vuelo más largo realizado por un vehículo aéreo no tripulado (UAV). Desde la compañía de California, Estados Unidos comentan que "voló a través de la lluvia, las nubes, los fuertes vientos y una variedad de temperaturas ambientales y condiciones atmosféricas", según recoge FlightGlobal.

La marca anterior la tenía el Stalker VXE de Lockheed Martin, que en 2022 completó un vuelo sin escalas de 36 horas y 17 minutos, menos de la mitad de lo logrado por KHA. Las pruebas del K1000 fueron realizadas en el campo de Pendleton, en el estado de Oregon, y está en la categoría de ala fija del Grupo 2, desde los 9,5 a los 25 kilos utilizando el sistema de clasificación del Pentágono.

El "pseudo satélite"

El sistema es considerado un "pseudo satélite", gracias a su diseño para proporcionar vigilancia persistente y retransmisión de señales. Sus paneles solares y la propulsión totalmente eléctrica permiten su capacidad de vuelo de larga duración. Se diferencia, así, del modelo de Lockheed Martin que utilizó un tanque de combustible montado y configurado especialmente en sus alas.

Desde la empresa apuntan que "sin las limitaciones de una órbita, este UAV ofrece los beneficioos de una plataforma similar a un satélite con un despliegue más rápido y sin la infraestructura o el costo asociado". De hecho, un vídeo de YouTube demuestra que la nave es montada en apenas tres minutos y puede despegar desde el techo de un automóvil que comienza su marcha.

En noviembre pasado, K1000 realizó una serie de experimentos tecnológicos en el marco del Proyecto Convergencia del Ejército de Estados Unidos. En ese contexto, el cofundador de KHA, Stefan Kraus, comentó a FlightGlobal que tenía un techo operativo de 20.000 pies (6.096 metros) y 26 horas de autonomía de vuelo, casi tres veces menos que lo logrado recientemente.



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