Galicia incorpora dos nuevos simuladores U-Space para experimentar con drones
Tecnología >

Galicia incorpora dos nuevos simuladores U-Space para experimentar con drones

Los simuladores se desarrollaron a través de un contrato de Compra Pública Precomercial de 12,5 millones asignado a Indra y Boeing
Image gallery
Visita al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR). Foto: Xunta de Galicia
|
Redactor

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado que la Xunta de Galicia ha incorporado dos nuevos simuladores U-Space en el Centro para el Desenvolvemento Tecnolóxico e a Innovación (CDTI) del Polo Aeroespacial de Galicia. De esta forma la instalación se convierte en un lugar perfecto para la experimentación con vehículos aéreos no tripulados.

En el acto de entrega de esta equipación instalada en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), en Castro de Rei (Lugo), Conde aseguró que va a permitir dar respuesta a muchos de los retos que hoy en día tiene la regulación de vuelos con aeronaves no tripuladas, lo que hará de Galicia y España un referente en el desarrollo de esta tecnología y del marco regulatorio europeo para el sector.

“Estamos demostrando que en Galicia tenemos este ecosistema de colaboración tanto desde el punto de vista industrial como tecnológico que nos está poniendo a la vanguardia de un sector enormemente competitivo en el que Galicia y España se quieren posicionar, y con este tipo de proyectos vinculados a la Compra Pública Precomercial lo estamos consiguiendo”, dijo.

El vicepresidente económico destacó que los dos simuladores fueron desarrollados por medio de un contrato de Compra Pública Precomercial que lanzó el CDTI por un importe conjunto que suma 12,5 millones de euros y que le fueron asignados a Indra y Boeing, junto con un equipo de centros tecnológicos y otras empresas gallegas y del resto de España.

Image gallery

Otras tecnologías y proyectos del Polo Aeroespacial

Además de los nuevos simuladores, Conde avanzó que en las instalaciones del Polo Aeroespacial de Galicia también se va a instalar una infraestructura de telecomunicaciones 5G y otra de ciberseguridad. Estos proyectos están apoyados por la Administración autonómica y le fueron adjudicadas a Telefónica y Gmv Aerospace & Defence por un importe total de 3,6 millones de euros.

Según recordó, a través de la Compra Pública Innovadora, la Xunta de Galicia ya incorporó el uso de vehículos aéreos no tripulados a servicios públicos como el control monitorizado del territorio, de plagas forestales y del agua, con un presupuesto de casi tres millones de euros.

Ahora, el programa de soluciones que se desarrolla en el Polo Aeroespacial de Galicia trabaja en poder emplear esta tecnología en la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago, la monitorización de zonas forestales para la prevención y extinción de incendios, y en la inspección y vigilancia pesquera, con una inversión que asciende a 6,3 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto