Ucrania descubre un motor como el del Predator en un dron iraní que cayó al mar Negro
Defensa y Seguridad >
Guerra de Ucrania

Ucrania descubre un motor como el del Predator en un dron iraní que cayó al mar Negro

El propulsor se localizó en un Mohajer-6 y es de la empresa austriaca Rotax, igual que los del MQ-1 y los Heron israelíes
Iran Base visit
|
Redactor

Un motor diseñado por la empresa austriaca Rotax ha sido descubierto en uno de los drones Mohajer-6 iranís que está utilizando Rusia y que cayó sobre el mar Negro a principios de este mes. La entrega de este tipo de hardware a Irán viola las sanciones de la Unión Europea que prohíben la exportación de artículos con fines tanto civiles como militares a Irán y Rusia.

La empresa explicó que ha iniciado una investigación sobre sus motores. Rotax es una filial austriaca de la empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP). Los motores de aviación Rotax de BRP son conocidos por impulsar el MQ-1 Predator de General Atomics y los drones Heron de IAI fabricados en Israel.

Ambas empresas han insistido en un comunicado en que sus motores son producidos, diseñados y certificados para uso civil únicamente por la autoridad reguladora aplicable. BRP y Rotax aseguran que nunca han autorizado a sus distribuidores para suministrar sus productos a los fabricantes de UAV militares en Irán o Rusia.

El descubrimiento del motor en el Mohajer-6 derribado en el mar Negro se ha producido después de que algunos profesionales de la inteligencia ucraniana mostraran el dron parcialmente desmontado durante una emisión de la cadena CNN emitida el pasado martes.

Según Militarnyi, un medio de comunicación militar ucraniano, el avión no tripulado fue desmontado pieza por pieza y se reveló que estaba equipado no solo con un motor Rotax austriaco, sino con cámaras japonesas, chinas y estadounidenses no especificadas, así como con un telémetro láser extranjero. La inteligencia ucraniana también reveló que el Mohajer-6 inspeccionado fue fabricado en febrero de este año, lo que significa que su último vuelo sobre el mar Negro podría haber sido uno de los primeros que realizaba en la zona.

Características del Mohajer-6

Los drones iranís Mohajer-6 son capaces de transportar una carga útil de 100 kilos y cuentan con recursos de vigilancia multiespectral y hasta cuatro comunicaciones guiadas de precisión. Estos dispositivos tienen una envergadura de diez metros y una longitud de 5,67 metros. Además su alcance operativo es de 200 kilómetros, ofrecen una velocidad máxima de 200 km/h, una autonomía de 12 horas y pueden volar a unos 6.000 metros de altitud.

Estos drones pueden llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento, asimismo, incluyen la capacidad de llevar proyectiles guiados con precisión y poseen una alta capacidad para operar en condiciones climatológicas adversas. También pueden operar en diferentes lugares geográficos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto