Colombia se postula como uno de los países donde más crece el mercado dron
Comercial >
Análisis

Colombia se postula como uno de los países donde más crece el mercado dron

El mercado mundial de los drones alcanzará en 2030 un valor de 21.690 millones de dólares
Dron nerds imagen
Pilotos de drones operando varios UAV. Foto: Drone Nerds Latam
|
Redactor

Un estudio de Allied Market Research coloca a Colombia como uno de los países del mundo donde más aumenta el mercado dron. La misma publicación afirma que ese mercado, valorado actualmente en 13.440 millones de dólares en 2020, llegará en 2030 a los 21.690 millones de dólares y el país latinoamericano será uno de los puntos calientes.

Los drones industriales en Colombia están ampliando su mercado y crecimiento debido al aumento de la demanda y aplicación en diversos sectores como agricultura, medio ambiente, medios de comunicación, energía, gobierno, construcción, minería o seguridad, entre los más destacados.

Según Mauricio Vélez, gerente comercial de una de las empresas colombianas con mayor proyección, Drone Nerds Latam, “la adopción de flotas de drones en los procesos industriales en Colombia, hoy ya tiene cifras de efectividad, ahorros y ganancias sustanciales, que permiten que otras industrias al observar las ventajas, sumen rápidamente el uso de esta tecnología en sus flujos de trabajo”.

Los drones son un agente impulsor de la industria. Estos sistemas trabajan con inteligencia artificial en procesos críticos como inspeccionar terrenos. El uso de drones en estas tareas agiliza los trabajos agrícolas y proporciona notificaciones continuas y precisas a los operadores en proyectos de minería, mejorando la seguridad, previniendo incidentes peligrosos en las obras en el sector de la construcción y apoyando en los temas de seguridad y movilidad, entre otros.

La Aeronáutica Civil colombiana

El país caribeño está bastante adelantado, en comparación con su entorno, en cuanto a regulación se refiere. Las operaciones están controladas por la Aeronáutica Civil. Esta autoridad se basa en el Apéndice 13 del Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC) 91 Operación de sistemas de aeronaves no tripuladas – UAS adoptado por medio de la Resolución Nº 4201 del 28 de diciembre de 2018 para regular los posibles vuelos, en el que se establecen las tres categorías principales para su funcionamiento, A, B y C.

La Clase A se refiere al uso de equipos que se utilizan solo con carácter recreativo o hobbie; la B hace referencia a los sistemas pensados para el desarrollo de actividades comerciales, industriales o profesionales; y la C está en proceso de reglamentación y trabaja el uso experimental, de innovación y desarrollo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto