Francia armará sus Euromale con misiles Akeron y bombas GBU-49
Defensa y Seguridad >

Francia armará sus Euromale con misiles Akeron y bombas GBU-49

El modelo no tripulado, que volará por primera vez en 2025, es un desarrollo conjunto en el que también están Alemania, Italia y España
Mundomilitar 5124818 1
Euromale. Imagen Airbus
|

La Dirección General de Armamento francés (DGA) ha anunciado que los sistemas aéreos remotamente pilotados Euromale, que está desarrollando junto a Alemania, Italia y España, irán armados con misiles y bombas. En concreto, el Eurodrone, como también es conocido esta futura aeronave remotamente pilotada de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE, por sus siglas en inglés), contará con misiles Akeron LP, que es como ahora denomina su fabricante, MBDA, a los anteriormente conocidos como MHT, elegidos para equipar también a los futuros helicópteros Tigre modernizados a la versión Mk III franceses. Además irán dotados de bombas guiadas de precisión GBU-49.

El Akeron, que MBDA presentó el pasado junio en la feria sectorial francesa Eurosatory compone “una familia de misiles que pueden adaptarse a las necesidades del combate táctico colaborativo”, según el fabricante. Y precisa que son armas capaces de batir desde carros de combate y vehículos de combate ligeros de última generación, hasta “adversarios desmontados o adversarios en posiciones de combate endurecidas o defensivas”. Y todos ellos “en una variedad de entornos complejos”, que pueden ser “áreas urbanas, campo abierto, desiertos o montañas, durante el día o la noche; y también puede presentar una combinación y/o variedad de fuerzas, tanto aliadas como adversarias”. La familia de misiles Akeron, añade la fuente, se enfrenta a “estas realidades operativas” incorporando “las últimas tecnologías en términos de reproductores de imágenes multibanda de alta resolución, ojivas multiefecto (anticarro, antiinfraestructura, antipersonal) y enlaces de datos y multi algoritmos de guía de modo basados en técnicas de inteligencia artificial”. Desde plataformas aéreas, como es el caso del Eurodrone, el misil puede alcanzar objetivos a 15 kilómetros de distancia.

El primer aparato estará listo en 2029

El programa Eurodrone, en el que España invertirá 1.740 millones de euros hasta 2035, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos de Defensa publicado la semana pasada, contempla la producción de una veintena sistemas (tres aeronaves cada uno) para los cuatro estados miembros. El primer vuelo está previsto en 2025 y la entrega de los primeros aparatos de serie, si no hay contratiempos, será en 2028. En el caso de España, la llegada del primer aparato está prevista para 2029.

El diseño y fabricación corre a cargo de un consorcio europeo liderado por Airbus Defense and Space, en el que la francesa Dassault y la italiana Leonardo actúan como principales subcontratistas.

El Euromale estará impulsado por dos motores turbohélice y tendrá 26 metros de envergadura, 16 metros de longitud y seis metros de alto. Entre sus características destacan sus 11 toneladas de peso máximo al despegue (MTOW), una velocidad máxima de 270 nudos (500 kilómetros por hora), un techo de vuelo 46.000 pies (poco más de 14.000 metros) y una capacidad de carga de útil máxima será de 2,3 toneladas.

Su objetivo principal será detectar, reconocer, distinguir, localizar, rastrear e identificar (ISR) varios tipos de objetivos, como personas, vehículos, infraestructuras y material oculto, entre otros. Además podrán equipar armas, para misiones de ISR armado. De este modo podrán brindar apoyo aéreo cercano (CAS), vigilancia armada (escolta de convoyes, vigilancia del área, protección de la fuerza, etc.) y apoyo en operaciones de misiones de recuperación de personal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto