S. Smith (GA-ASI): "En UNVEX presentaremos el SeaGuardian y el NATO Pod desarrollado con Sener" (1)
Especial UNVEX 2022 >
Entrevista

S. Smith (GA-ASI): "En UNVEX presentaremos el SeaGuardian y el NATO Pod desarrollado con Sener" (1)

El Nato Pod permitirá a los operadores del MQ-9 integrar cargas de pago de proveedores nacionales
Scott smith
Scott Smith, vicepresidente regional para Europa en el área de desarrollo estratégico internacional de GA-ASI
|
Redactor

La séptima edición de UNVEX comienza el próximo 14 de septiembre. Entre las empresas participantes estará la estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI)Infodron.es ha hablado con el vicepresidente regional para Europa en el área de desarrollo estratégico internacional de la compañía, Scott Smith, para conocer todos los detalles de su participación en la feria y hablar de las últimas novedades de la empresa. 

GA-ASI fabrica, además de drones, radares, sistemas electroópticos y otros sistemas de misión relacionados. La familia de RPAS de la empresa incluye el MQ-9A Reaper, el Gray Eagle, el Avenger, y el MQ-9B SkyGuardian y el SeaGuardian.

¿Qué esperan de UNVEX 2022?

Tenemos muchas ganas de regresar a UNVEX este año y presentar nuestro MQ-9B SeaGuardian. Este RPAS tiene un conjunto único de capacidades marítimas que permiten a los militares y a autoridades civiles emprender misiones complejas (desde la seguridad medioambiental al conocimiento del dominio marítimo) todo ello con una gran autonomía.

¿Van a llevar algo más?

Sí, el NATO pod, un proyecto conjunto entre GA-ASI y Sener Aeroespacial que vamos a presentar también en la feria. Este pod versátil y multimisión permitirá a los operadores del MQ-9 integrar cargas de pago de proveedores nacionales y reducir el tiempo e inversión necesarios para la integración y certificación de estas nuevas capacidades. El NATO Pod cumple con todos los estándares de la OTAN y permite a los clientes agregar capacidades de multidominio desarrolladas en sus respectivos países utilizando un conjunto común de interfaces.

El SeaGuardian es un sistema más que probado.

Por supuesto. En el verano de 2021 trabajamos con la Royal Air Force en una serie de demostraciones marítimas que se desarrollaron en el Reino Unido y los Países Bajos para mostrar muchas de las capacidades operativas del MQ-9B SeaGuardian. Durante las pruebas se mostró la efectividad de su sistema de Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento marítimo, su sistema de detección y evitación, así como su autonomía e interoperabilidad con las plataformas aéreas y marítimas de los socios de la OTAN. Durante su estancia en RAF Waddington (Reino Unido), un SeaGuardian voló a la BA Leeuwarden (Países Bajos). Dicha ruta demostró la habilidad de transitar entre el espacio aéreo de dos países utilizando los procedimientos operacionales internacionales. Después de ese evento, el día 12 de septiembre de 2021, el avión voló desde Lincolnshire, Inglaterra, a Moray, Escocia. Este fue el primer vuelo de un RPAS en Reino Unido aprobado por las autoridades de la aviación civil utilizando la estructura nacional de rutas aéreas.

¿En qué consitió su participación en el ejercicio Joint Warrior?

Llevamos a cabo una demostración de Manned-Unmanned Teaming (MUM-T) utilizando un SeaGuardian y un P-8 de la RAF, que demostró la habilidad del SeaGuardian de complementar y apoyar a la Guerra Antisubmarina, incluyendo las tareas de trazar, monitorear y pasar los datos de sonoboyas. El MQ-9B puede volar en el espacio aéreo no segregado, esto  es importante porque la habilidad de operar en el espacio aéreo civil mejora el acceso a las rutas de vuelo y abre la puerta a muchas misiones más, particularmente para la defensa del territorio nacional y la seguridad del medioambiente.

¿Cuáles son las aplicaciones civiles de su sistema?

La NASA en Estados Unidos, por ejemplo, utiliza el MQ-9 para portar un radar láser especializado en tareas cartográficas y llevar a cabo misiones relacionadas con la protección del medioambiente y la biodiversidad. Por otro lado, en California, la Guardia Nacional Aérea, utiliza la información obtenida por el MQ-9 para aumentar la seguridad de los equipos de extinción de incendios así como para los funcionarios gubernamentales que planifican las evacuaciones oportunas. Además, los MQ-9 también pueden inspeccionar cientos de millas de infraestructura ferroviaria, de líneas eléctricas, de comunicaciones y de canales, realizar levantamientos topográficos y monitorear la agricultura, las zonas de inundación y las áreas de vida silvestre. Este dron también puede equiparse con sensores para monitorizar la lluvia y la cobertura de vegetación en vastas áreas. Se pueden usar sensores similares sobre el océano para visualizar plataformas petrolíferas, las rutas de mercancía marítima, las pesquerías, ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate o apoyar a la respuesta a desastres ambientales como los vertidos de petróleo.


Continúa en: 'S. Smith (GA-ASI): "Al contrario que otras ferias, UNVEX es una oportunidad única para centrarse en RPAS" (y2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto