Europa da luz verde a la financiación del proyecto Commands liderado por Sener
Comercial >
UGV

Europa da luz verde a la financiación del proyecto Commands liderado por Sener

El programa tendrá un presupuesto de 26,8 millones y contará con la participación de 20 empresas, entre ellas Indra, Santa Bárbara y el INTA
4590886
|

El comité de programa del European Defence Fund ha aprobado una lista de proyectos para que sean financiados por la Comisión Europea entre los que se encuentra el Commands (Convoy Operations with manned-unmanned systems), liderado por la empresa española Sener Aeroespacial.

Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a sistemas terrestres tripulados y no tripulados. Estos desarrollos no solo buscan una mejora de los actuales vehículos terrestres del inventario de la Unión Europea para misiones específicas, sino también la capacidad para integrarlos en futuros vehículos en desarrollo.

Una amplia participación española

El proyecto contará con la participación de empresas de toda Europa entre las que destaca la presencia española con compañías como Indra, Santa Bárbara Sistemas (SBS) y el INTA, con las que Sener ya ha estado en otros proyectos. De hecho, recientemente, Sener y Santa Bárbara firmaron un acuerdo para el desarrollo de capacidades autónomas sobre plataformas Ascod.

Bajo la coordinación de Sener Aeroespacial participarán en Commands otras 20 empresas y organismos de diez estados miembro de la UE. Los trabajos tendrán una duración de tres años con un presupuesto de 26,8 millones de euros, de los que casi 25 millones serán financiados por la Comisión Europea.

La UE apuesta por los sistemas autónomos

El desarrollo de programas relacionados con estos sistemas autónomos es uno de los objetivos de la UE, que ha puesto en marcha ya varios planes similares. De hecho, la propia Comisión Europea ha relacionado el proyecto Commands con el programa UGS (Integrated Unmanned Ground System) de la Permanent Estructure Cooperation (Pesco). El objetivo de este programa es desarrollar un sistema terrestre no tripulado (UGV) capaz de trabajar en equipo con otras plataformas tripuladas y no tripuladas para proporcionarles apoyo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto