Frontex prueba su nuevo dron de vigilancia en Creta
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Frontex prueba su nuevo dron de vigilancia en Creta

El avión, que podría ser un Heron de IAI aunque aún no se ha confirmado, formará parte de la operación Poseidón
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Emmanuel Koutoulakis, Georgios Alexandrakis y Aija Kalnaja junto al dron en Creta
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Frontex, la Agencia europea de la guardia de fronteras y costas de la Unión Europea, realizó la semana pasada por primera vez una serie de demostraciones de vuelo de su nueva aeronave no tripulada en la isla de Creta (Grecia). Este dron pronto empezará a operar en el Mediterráneo oriental para ayudar a las autoridades helenas a detectar la delincuencia transfronteriza y salvar vidas en el mar. El modelo exacto de la aeronave no ha trascendido, pero la imagen publicada en redes sociales parece pertenecer a un Heron I de IAI

Algunos de los asistentes al evento fueron el secretario general de Política Insular y del Egeo, Emmanuel Koutoulakis; el vicealmirante de la Guardia Costera helénica, Georgios Alexandrakis; y la directora ejecutiva interina de Frontex, Aija Kalnaja.

Operación Poseidón

El avión formará parte de Poseidón, una de las mayores operaciones de la agencia en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Actualmente, hay 429 funcionarios y personal de Frontex en Grecia, junto con 14 embarcaciones, dos aviones y 40 vehículos, entre ellos coches patrulla, vehículos de transporte y de termovisión. El dron reforzará las capacidades operativas de la Guardia Costera griega en materia de vigilancia de fronteras y está equipado con sistemas de vigilancia que incluyen cámaras térmicas y radares.

La aeronave puede volar tanto de día como de noche. Kalnaja explicó que tiene "capacidad para transmitir vídeo en directo y otra información directamente a la sede de Frontex, lo que permite evaluar y reaccionar en tiempo real ante diferentes situaciones, cuando sea necesario".

Durante los últimos años, Frontex ha llevado a cabo numerosos ensayos para confirmar y destacar los beneficios de los sistemas aéreos no tripulados en términos de vigilancia precisa y de larga duración. 

Características del Heron de IAI

Si finalmente se trata de un Heron como paren indicar las imágenes y el saber que es un sistema ya conocido y utilizado por Frontex, estamos hablando de un UAV que acumula más de 450.000 horas de vuelo, misiones diurnas y nocturnas en todas las condiciones climáticas. El sistema es capaz de volar más de 24 horas en configuración operativa completa y crea una imagen naval completa y en tiempo real en áreas geográficas para posibles intereses de vigilancia, por ejemplo, en el contexto de actividades de seguimiento europeas coordinadas.

El RPAS marítimo Heron de IAI está siendo utilizado, entre otros, por la Armada de Israel como su herramienta de patrulla clave, realizando con éxito tareas de reconocimiento y seguridad desde hace muchos años.

El vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de aeronaves militares de IAI, Moshe Levy, ha indicado que "el Heron ha cumplido con éxito todas las misiones, superando las expectativas de sus operadores. Volar en el espacio aéreo civil de Europa es un progreso importante para IAI y una prueba sólida la capacidad del RPAS para volar en rutas civiles. Creo que este contrato abrirá la puerta a mercados civiles”.



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