Las entregas logísticas con drones serán factibles a partir de 2023
Comercial >
El Prat

Las entregas logísticas con drones serán factibles a partir de 2023

Enaire realiza una serie de vuelos en Barcelona para testear el transporte de paquetería con drones en entornos urbanos
El jefe de Drones de ENAIRE, Daniel García Monteavaro, segundo por la izquierda, en la Universidat Politécnica de Catalunya
|

Enaire realizó el pasado mes de marzo una serie de vuelos en la playa de Castelldefels de Barcelona para testear el transporte de paquetería con drones en entornos urbanos. Las pruebas concluyeron que las operaciones con drones serán plenamente factibles en cuanto entre en vigor en enero de 2023 el Reglamento U-space, que regulará los servicios y operaciones de transporte de paquetería y pasajeros con aeronaves no tripuladas de manera eficiente y ordenada en todo el territorio nacional.

Las actividades realizadas se enmarcan dentro del proyecto europeo Corus-Xuam, financiado con los fondos Horizon 2020 y el apoyo de Sesar 3 Joint Undertaking. El ejercicio sumó casi 200 vuelos de drones en el espacio aéreo controlado del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, gestionados a través de la plataforma desarrollada por Aslogic e Indra, en coordinación con Enaire.

Aunque las demostraciones ponen de manifiesto la viabilidad del sistema U-space, el consorcio español liderado por Enaire considera necesario avanzar aún más en la mejora de la digitalización y la automatización de los procedimientos colaborando conjuntamente con todos los agentes implicados, incluyendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De igual manera, explican desde Enaire, “será necesario mejorar la armonización de las estructuras aeroespaciales de los diferentes tipos de UAS para garantizar plenamente la seguridad, además de seguir trabajando en la mejora de la cobertura de las infraestructuras de telecomunicaciones o factores como el tracking, la telemetría o las bandas de redes móviles específicas para operar con drones”.

Más de 2.000 operaciones

En lo que llevamos de año, se han gestionado más de 2.250 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por Enaire, con una media de 123 vuelos por día. Las comunidades autónomas con más vuelos han sido Cataluña, (283 operaciones), Canarias (200) y Madrid (161). Estas cifras incluyen también los vuelos más allá del alcance visual (Bvlos), contabilizándose las de aeromodelismo aparte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto