La EASA marca el camino para una regulación común sobre UAV
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La EASA marca el camino para una regulación común sobre UAV

Logo EASA. Foto EASA.
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La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha dado un paso adelante en el desarrollo de un marco regulatorio para vuelos de UAV. El organismo oficial ha publicado recientemente un documento con recomendaciones técnicas para el uso seguro de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo europeo.

Se trata de una hoja de ruta que marca la dirección a seguir para sentar las bases que permitirán operar UAV con total seguridad. Asimismo sirve de guía para los estados comunitarios que actualmente carecen de normativa para RPAS pequeños, lo cual aporta una mayor consistencia a nivel europeo en este terreno.

El documento incluye 27 propuestas para un marco normativo común aplicado al vuelo de UAV de todo tipo, independientemente de sus características físicas, centrándose principalmente en cómo deben ser usados. El texto establece tres categorías de operación: abierta, específica  y certificada. Cada una de ellas cuenta con distintos requerimientos de seguridad, en proporción al riesgo que entrañan.

Gran parte de la actividad de UAV se encuadra en la primera categoría, la cual posee un riesgo limitado, por lo que no requiere gran cantidad de restricciones de seguridad. Una medida clave para esta categoría es el establecimiento de ‘zonas limitadas’, áreas geográficas donde el uso de UAV estará acotado o restringido. Para prevenir la operación de vuelos no permitidos en estos espacios se prevé la implementación de dispositivos electrónicos de geofencing capaces de blindar el área en cuestión.

Desde ahora, la EASA se centrará en trabajar sobre las herramientas necesarias para dar salida al futuro y esperado marco regulatorio común. El organismo europeo centrará su actividad en el desarrollo de material de guía y seguridad en función a las necesidades de cada categoría. De este modo pretende alcanzar el objetivo conjunto que persigue asegurar el empleo de UAV garantizando el desarrollo y la innovación. 

Foto: EASA



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