General Torcal MACA "La tecnología RPAS garantiza una superioridad táctica clara"
España >

General Torcal MACA "La tecnología RPAS garantiza una superioridad táctica clara"

General Torcal  MACA
|

En entrevista con Infodefensa.com, el general de brigada Luis Carlos Torcal, director del Mando de Artillería de Campaña (MACA), destacó el trabajo con sistemas aéreos no tripulados (RPAS) que realiza el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL), una de las unidades del Ejército de Tierra integrada en el MACA. El general señaló que los RPAS proporcionan a las unidades de artillería la capacidad de observación necesaria para evaluar con rapidez los efectos conseguidos por la acción de fuego

Otra de las unidades del mando es el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) que emplea drones.

El Grupo de Información y Localización es una unidad singular en el Ejército. Está dotado de medios pasivos de localización por el sonido (el sistema HALO), de medios activos de localización (radares Arthur), y de una unidad de vuelo de medios RPAS. Estos sistemas le facultan para actuar en cualquier nivel, pero fundamentalmente a nivel División, y facilitar con oportunidad y precisión datos de posibles unidades de fuego enemigas.

¿Qué tareas desempeña este grupo?

Por tanto, su principal cometido es dotar de capacidad contrabatería a nuestras unidades, para poder atacar con esos parámetros que he mencionado de oportunidad y precisión, los orígenes de fuego de cualquier tipo que puedan actuar contra nuestras fuerzas. Paralelamente, toda la información conseguida por estos medios contribuye a la vigilancia y reconocimiento general del campo de batalla. Para su actuación, el Grupo no se emplea reunido, sino formando lo que conocemos como Unidades de Localización y Adquisición de Objetivos, que se ponen bajo control táctico de los jefes de artillería de los escalones correspondientes. Adicionalmente, el Grupo dispone de equipos para el apoyo al levantamiento topográfico de las unidades y para la realización de boletines meteorológicos mediante el lanzamiento de globos sonda.

Tras las recientes adquisiciones de RPAS Atlantic y Fulmar para el Ejército de Tierra, ¿está previsto que estos aparatos acaben destinados en el GAIL?

Tanto el sistema Atlantic como el Fulmar están integrados en el proyecto Rapaz. Este es un proyecto de I+D de la Dirección General de Armamento y Material orientado a los sistemas RPAS de clase I, cuyo objetivo es que la industria nacional se encuentre en las mismas condiciones desde el punto de vista tecnológico que otras empresas extranjeras, con objeto de que puedan optar a un futuro concurso de obtención de sistemas RPAS Clase I. Ambos sistemas se operan en el Ejército bajo un contrato experimental entre la DGAM y cada una de las empresas desarrolladoras (SCR y Thales España respectivamente).

¿Cómo marchan las campañas de pruebas?

Es inminente un contrato de adquisición de un sistema Fulmar para el Ejército, después de haberse adquirido ya para la Infantería de Marina. Por lo que respecta al Atlantic seguimos todavía en la fase de desarrollo y evaluación, por lo que durante el año 2018 se continuará con las campañas de vuelo aquí en León, realizadas por personal del GAIL y basándose en las instalaciones de la pista de vuelo de la Base Conde de Gazola. Estas campañas de vuelo de este sistema y otros, dentro del proyecto Rapaz, vienen teniendo lugar desde el año 2015. Lógicamente, una vez se termine esta fase de desarrollo y evaluación, se pasará a la fase de adquisición y espero que dicho sistema entre en dotación del GAIL, para cumplir las misiones que le he comentado anteriormente. En la actualidad, la tecnología RPAS es imprescindible, porque quién la posea dispondrá de una superioridad táctica clara.

Foto: El general de brigada Luis Carlos Torcal. MACA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto