Alemania comprará drones Triton como alternativa al malogrado Euro Hawk
Mundo >

Alemania comprará drones Triton como alternativa al malogrado Euro Hawk

Triton uav uas uav mq 4c northrop grumman 520
|

El Ministerio de Defensa alemán ha elegido al dron MQ-4C Triton de Northrop Grumman para dotarse de una aeronave no tripulada con la que operar a gran altitud y durante largos periodos continuados (HALE, por las siglas de estas características en inglés). Con esta decisión Alemania sustituye al programa Euro Hawk, que fue cancelado en 2013 por sus dificultades para contar con los permisos de vuelo necesarios para operar en los cielos europeos, como informó entonces Infodefensa.com.

Al igual que el Euro Hawk, el Triton, empleado por la Armada de Estados Unidos, también se basa en la aeronave Global Hawk que la compañía estadounidense Northrop Grumman desarrolló para la Fuerza Aérea estadounidense. Otra importante confluencia con el programa cancelado hace cuatro años es el encargo previsto a la firma Airbus de los sensores de las nuevas aeronaves.

La información ha sido revelada por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y confirmada con fuentes del ministerio por la agencia Reuters, que aclara que la compra aún está pendiente de aprobación por parte del parlamento del país.

De momento no se conoce el número de aeronaves que se prevé adquirir ni el coste total del nuevo programa. En el caso del extinto Euro Hawk los planes contemplaban la compra de cinco aeronaves por 1.200 millones de euros.

Alemania, que llegó a recibir en 2011 de manos de la norteamericana Northrop Grumman un primer prototipo de este dron de gran altitud y larga permanencia en el aire (HALE), ya había desembolsado 600 millones en el proyecto en aquel momento. Los trabajos necesarios para poner el avión en el aire con todas las garantías se calcularon entonces que tendrían un coste aproximado de otros 500 millones o incluso 600 millones, y aun así no existían garantías plenas de que fuese a lograrse. De ahí que, con gran escándalo, el programa acabó finalmente en un cajón y la unidad adquirida guardada en tierra.

La ministra de Defensa alemanaUrsula von der Leyen anunció en 2014 su intención de recuperar el programa del sistema aéreo no tripulado (UASEuro Hawk, que fue cancelado por su predecesor en la cartera de Defensa, Thomas de Maizière, por las señaladas dificultades técnicas que le impedían lograr su licencia de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto