El VA001 bate todos los récords tras pasar cinco días en vuelo
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El VA001 bate todos los récords tras pasar cinco días en vuelo

VA001  Vanilla Aircraft
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El sistema remotamente tripulado (RPAS) VA001 de Vanilla Aircraft consiguió permanecer en vuelo durante cinco días, una hora y veinticuatro minutos, y recorrer más de 11.260 kilómetros. El VA001 ha completado con ello el vuelo no tripulado con sistema de motor de combustión interna más largo de la historia.

La prueba de vuelo, que se completó con financiación de la Oficina de Investigación Naval de EEUU, terminó en las instalaciones de la NASA Wallops Flight Facility, en Virginia. La aeronave propulsada con diésel aterrizó con tres días de combustible restante a bordo. Voló equipada con varias cargas útiles, incluida una cámara multiespectral y un sensor y radio del Departamento de Defensa estadounidense.

Según informó la compañía, el VA001 puede transportar 31 litros de carga útil, con un límite de peso de unos 13 kilos, y proporcionar 800 vatios de potencia. Está diseñado para funcionar durante un máximo de diez días a altitudes de hasta 4.560 metros.

En su último vuelo el pasado 18 de octubre, la aeronave ejecutó un despegue controlado por piloto, se cambió después al control del piloto automático y orbitó silenciosamente sobre la pista Virginia Space de Wallops a 1.500 metros en una órbita de 1,6 kilómetros. El lunes 23 hizo un exitoso aterrizaje autónomo en las instalaciones de la NASA.

El director de pruebas, Jeremy Novara, dijo tras terminar la prueba que "los vuelos anteriores ya habían validado nuestras predicciones de rendimiento, pero este vuelo realmente demostró la confiabilidad y la facilidad de operación que un avión no tripulado de bajo coste puede obtener".

La capacidad de resistencia del VA001 permitirá su uso para aplicaciones comerciales y militares. Se espera que en próximos vuelos se demuestre la capacidad de transportar cargas útiles clasificadas y no clasificadas, incluidas cámaras de imágenes electroópticas e infrarrojas, radar de apertura sintética o nodos de comunicaciones. Entre las posibles aplicaciones comerciales está el mapeo agrícola, la creación de imágenes de zonas azotadas por desastres, la red celular, distribución de Internet o supervisión de infraestructuras.

El director de Vanilla Aircraft, Tim Heely, declaró: "Hemos comenzado a demostrar la viabilidad de este sistema de aeronave de resistencia ultralarga, y estamos ansiosos por probar nuevas cargas útiles y alcanzar capacidades hasta ahora inimaginables. Estamos entusiasmados de ofrecer una nueva capacidad del sistema no tripulado asequible y sostenible para el entorno". La compañía anunció que comenzará la producción en los próximos meses y está dispuesta a asociarse con los proveedores de carga.

Foto: VA001. Vanilla Aircraft



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