Airbus desarrolla Pop.Up para evitar atascos en megaciudades
Europa >

Airbus desarrolla Pop.Up para evitar atascos en megaciudades

Dron coche airbus
|

La compañía francesa Airbus reveló en el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebró el pasado marzo, el diseño, junto a la empresa innovadora en la industria automotriz Italdesign, de un vehículo que puede ser transportado por un dron. El eje del proyecto Pop.Up es una cápsula de 2,6 metros de largo, 1,4 metros de altura y 1,5 metros de ancho, donde pueden viajar los pasajeros. La cápsula puede ser transportada por un dron propulsado por ocho rotores o conectarse a un chasis alimentado por batería para convertirse en un coche eléctrico de dos plazas.

Airbus explica a Infodron.es que es un error tratar como "coches voladores" proyectos innovadores de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) como este, porque no lo son ni es ese el fin perseguido. "Con una previsión de gran aumento de la congestión del tráfico para 2030, Airbus e Italdesign decidieron combinar sus conocimientos de ingeniería para abordar la mejor manera de lograr un sistema de movilidad urbana sostenible y modular", explica la empresa a Infodron.es. El objetivo de dar con una solución a los atascos en las grandes ciudades dio lugar al concepto Pop.Up. "Estamos (Airbus e Italdesign) uniendo nuestros esfuerzos para compartir una visión sostenible del transporte en las grandes ciudades", señala la compañía.

La cápsula puede funcionar como un coche para viajar por la ciudad uniéndose a un módulo terrestre consistente en un chasis de fibra de carbono y alimentado por una batería. En caso de atasco, la cápsula podría desconectarse del módulo terrestre y ser transportada por el aire por un dron de 5 x 4,4 metrosy ocho rotores. Una vez los pasajeros han llegado a sus destinos, los módulos aéreo y terrestre regresarían de forma autónoma a estaciones de carga hasta ser solicitados por nuevos pasajeros.

Usando una aplicación que puede sugerir las mejores soluciones de transporte para evitar atascos, teniendo en cuenta el tráfico, la demanda de viaje compartido y el costo, los usuarios podrían llamar al vehículo para que acuda a su localización exacta.

Pop.Up es parte de la iniciativa de Airbus de desarrollar soluciones tecnológicas para los problemas modernos en megaciudades (poblaciones de más de 10 millones de habitantes). La compañía da el dato de que, según la firma de análisis de tráfico Inrix, los habitantes de Los Ángeles (California, Estados Unidos) pasan una media de 104 horas al año en atascos de tráfico. Se estima que para 2030 habrá 41 megaciudades en todo el mundo con más de 5.000 millones de personas viviendo en ellas.

El director general de Urban Air Mobility de Airbus, Mathias Thomsen, afirma que el concepto Pop.Up no está enfocado con tanta fuerza como para lanzar la idea del "coche volador", sino más bien como un vehículo multimodal para resolver problemas específicos del siglo XXI. 

Distinto a Vahana y CityAirbus

Airbus quiere dejar claro que Pop.Up es un nuevo concepto, separado de los proyectos Vahana y CityAirbus, y que es sobre todo "una oportunidad para comenzar a hablar y discutir sobre el futuro de la movilidad urbana". Vahana y CityAirbus son demostradores de aviones que está desarrollando Airbus, y el proyecto incluye el trabajo sobre un sistema de taxis voladore autónomos. "Las tecnologías necesarias para los vehículos VTOL (electrificación, automatización, estructuras ligeras de fibra de carbono etc.) se están desarrollando y convergen rápidamente, y Airbus está en la mejor posición para trabajar en su desarrollo teniendo en cuenta su historial de seguridad y experiencia en aeronáutica", asegura la empresa, que confía en la colaboración de la industria y la investigación para dar con soluciones tecnológicas innovadoras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto