G. Gómez Marine Instruments "Nuestras capacidades duales van en línea con el mercado de Defensa"
España >

G. Gómez Marine Instruments "Nuestras capacidades duales van en línea con el mercado de Defensa"

Gabriel Gómez, Marine Instruments. Foto MBS.
|

La compañía Marine Instruments participa por primera vez en una feria de Defensa como lo es FEINDEF. En ella, presenta su candidatura para introducir en el mercado del sector su UAV Tunadrone y su USV Mist. Estos sistemas podrían utilizarse en misiones contra la piratería y para el uso en medidas contra minas.

En este sentido, el director general de la compañía Marine Instruments, Gabriel Gómez Celaya, ha atendido a este medio para explicar los objetivos que tienen en la feria y las claves de las reuniones que han tenido con las diferentes subdirecciones del Ministerio de Defensa.

¿Qué expectativas tienen de la feria?

Para nosotros es muy importante estar en este foro y aunque tenemos experiencia en otras ferias sí es verdad que es la primera vez que estamos en una de Defensa y Seguridad. Venimos con mucha ilusión, con ganas de enseñar nuestros productos y que conozcan a Marine Instruments como empresa a tener en cuenta en el mercado de Defensa.

¿Es esta una oportunidad para afianzar la línea de drones de Marine Instruments?

Nuestro mercado principal es el sector pesquero. La línea de drones nace para dar servicio al sector atunero que demandaban un servicio de UAV para el seguimiento de bancos de atunes. Antiguamente se embarcaban helicópteros y eso hoy ha dejado de ser viable. La oportunidad que ofrece FEINDEF es poder diversificar nuestras líneas de actuación y las capacidades duales que hemos desarrollado creemos que van en línea con el mercado de Defensa.

Han tenido reuniones con el Ministerio de Defensa, ¿qué valoración hacen?

Las reuniones en el Ministerio de Defensa no pudieron ser más positivas. Nos dieron la oportunidad de presentar nuestra empresa, de que conociesen nuestras capacidades de diseño, desarrollo y producción, de mostrar el esfuerzo que dedicamos a la innovación y por supuesto de enseñar nuestros productos que además causaron verdadero interés.

¿Qué puede contar sobre el Mist?

El Mist es una embarcación de superficie no tripulada polivalente. Su versatilidad hace que pueda tener diferentes configuraciones en función de los sensores y equipos que se monten. Sus dimensiones reducidas, con una eslora de poco más de tres metros lo hacen muy rápido y maniobrable. El prototipo lleva un motor de 110 CV similar al que montan las motos de agua, pero el proyecto contempla su modernización. Lleva un mástil de 2,20 metros para diferentes equipos optrónicos y tiene un desplazamiento de 220 kilogramos y una carga de pago de 140 kilogramos. Las pruebas hechas hasta ahora son francamente buenas y tenemos previsto contar con un modelo definitivo a finales de verano.

¿Ha habido interés por el Mist entre los miembros de las Fuerzas Armadas?

La verdad es que sí. En el Mist vieron un USV muy versátil con aplicaciones Force Protection o Harbour Protection, también para la lucha contra la piratería y para el uso en medidas contra minas, entre otras muchas. La posibilidad de incluir diferentes sensores y herramientas de monitoreo lo hacen muy polivalente.

¿Qué capacidades del Tunadrone destaca para el mercado de Defensa?

Creemos que el Tunadrone, por sus dimensiones, diseño e innovación en el uso de paneles solares, además de sus baterías, tiene aplicaciones directas para su uso en misiones contra la piratería, no sólo en Somalia y en el Índico sino también en Guinea. Sus dimensiones y su fácil manejo, creemos que lo hacen idóneo para poder ser embarcado en cualquier fragata actual de la Armada y especialmente en las F-110 como medio orgánico del buque. Por supuesto sería una herramienta muy eficaz también en los BAM, pudiendo hacer misiones de seguimiento y reconocimiento con gran sigilo.

¿También tienen hueco en el sector Defensa sus boyas satelitarias?

Nosotros estamos convencidos que tienen hueco, especialmente en vigilancia perimetral y medidas contra minas. No sólo las boyas, las soluciones tecnológicas que implementan las boyas pueden tener también aplicaciones de salvamento y rescate.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto