Boeing destaca el éxito del proyecto Galician Skyway
España >

Boeing destaca el éxito del proyecto Galician Skyway

Foto Boeing
|

La empresa Boeing ha celebrado la exitosa finalización del programa Galician Skyway, que estuvo centrado en el desarrollo de soluciones para afrontar potenciales situaciones de contingencia en vuelo para sistemas aéreos no tripulados, en el marco de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia.

El Gobierno gallego adjudicó, en 2018, este proyecto bajo la fórmula de compra pública precomercial, con el objetivo de abordar la integración segura del tráfico de vehículos aéreos autónomos en el espacio aéreo compartido como parte del Polo Aeroespacial de Galicia.

Al respecto, el responsable de Tecnología Global de Boeing Research & Technology, José enrique Román, expresó sentirse muy orgulloso de los avances conseguido en Galician Skyway y destacó la colaboración de los socios locales: Centum, Gradiant, Televes, Soticol, Enaire e INTA.

Por su parte, la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó el carácter estratégico y pionero de este proyecto para la industria aeroespacial gallega y agradeció a Boeing su contribución al posicionamiento de Galicia como referente a nivel internacional en el ámbito de los vehículos no tripulados.

Nuevas soluciones tecnológicas

 

Desde la empresa aeroespacial aseguraron que, a lo largo de los 18 meses que duró el programa, se han podido demostrar soluciones tecnológicas nuevas en materia de seguridad: detectar y esquivar, contramedidas para pérdida de potencia, aterrizaje de emergencia autónomo, seguridad y garantía de comunicaciones, y navegación en situaciones sin señal GPS.

Todas estas tecnologías están supervisadas por un gestor de contingencias globales a bordo, que vigila el estado del aparato y decide qué hacer, con un sólido algoritmo de decisiones basado en mapas de riesgos. El conjunto de reglas de comportamiento de este algoritmo es comprensible para un operador humano y crea capas complementarias de seguridad.

La nueva y singular combinación de tecnologías en este proyecto supondrá un elemento importante en el camino hacia un ecosistema futuro en el que los aviones pilotados y los autónomos coexistan con seguridad dentro del mismo espacio aéreo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto