EEUU publica una lista de cinco drones "fiables" y sigue con su guerra contra DJI
Estados Unidos >

EEUU publica una lista de cinco drones "fiables" y sigue con su guerra contra DJI

Estación terrestre de drones EEUU. Foto DOD.
|

La guerra comercial de EEUU contra China sigue su curso. Si no bastaba con la ley de seguridad de drones estadounidenses 2019 aprobada por el Departamento del Interior de EEUU, que prohíbe el uso de fondos federales para la compra de UAV fabricados en China, ahora el Departamento de Defensa (DOD) ha publicado una lista de drones “fiables” aprobados por el gobierno, todos de fabricación nacional.

La ley aprobada en 2019 se estableció porque, según el Gobierno de EEUU, los aparatos chinos representan una “amenaza para la seguridad nacional”. El secretario David Bernhardt quien revisa el programa de drones indicó que “dio la orden para que los drones fabricados en China o con componentes fabricados en el país asiático sean prohibidos para sobrevuelos”.

La prohibición se aplicó a instituciones de gobierno, pero no a los dispositivos utilizados para emergencias, como la lucha contra los incendios, las operaciones de rescates y las catástrofes naturales que puedan poner vidas y propiedades en riesgo. El departamento de Interior de EEUU poseía 810 drones: 786 fabricados en China y 24 en EEUU con piezas chinas. DJI es líder de esta tecnología con el 70% del mercado mundial.

Como siguiente paso a la prohibición del Gobierno de EEUU, el DOD ha publicado una lista, denominada Blue sUAS, de los cinco UAV que consideran más fiables. En esta lista aparecen cinco fabricantes diferentes, todos estadounidenses: Skydio, Parrot, Altavian, Teal Drones y Vantage Robotics. "Necesitamos una alternativa a los pequeños drones fabricados en China y Blue sUAS es un primer paso para lograr ese objetivo", ha indicado el director de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU), Mike Brown.

La (DIU) es una organización del DOD que acelera la tecnología comercial para la defensa nacional. Desde la DIU han explicado que la publicación de las "cinco configuraciones de drones fabricados en EEUU es para proporcionar opciones confiables y seguras de sistemas de aeronaves no tripuladas al gobierno”.

Con la ley de seguridad aprobada, los legisladores han limitado el uso de fondos gubernamentales para comprar drones fabricados en China. Eso generó confusión en el mercado sobre lo que estaba permitido y qué estándares de seguridad existían. Esta lista de drones aprobados por el gobierno, desarrollada en colaboración con el DOD, aborda esa confusión. “Reconociendo la señal de demanda en todo el gobierno federal de UAS confiables y seguros, DIU tomó la iniciativa en el desarrollo de sistemas que son ampliamente aplicables a una variedad de usuarios y conjuntos de misiones. "Blue sUAS representa un primer paso hacia la construcción de una base industrial doméstica de UAS robusta y confiable que garantice la entrega sostenida de drones seguros y altamente capaces a los combatientes que dependen de él", ha explicado el subsecretario interino de defensa para investigación e ingeniería, Michael Kratsios.

Las empresas, listas para vender drones a EEUU

 

Los proveedores de la lista ya están vendiendo al Gobierno de EEUU, pero están haciendo cambios importantes para poder servir al mercado militar. Según el DIU, “los drones estarán disponibles en el programa militar a partir de septiembre de 2020 para garantizar la facilidad de adquisición y la disponibilidad en todo el gobierno. Las entidades del DOD también pueden perseguir un contrato de producción a través de otra autoridad de transacciones”.

Vantage Robotics se ha trasladado por completo al mercado del sector público. “Hemos hecho pivotar nuestro negocio de construir drones para consumidores a construir drones y componentes de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de grado militar y de fabricación estadounidense para los mercados comerciales y gubernamentales”, han explicado desde Vantage Robotics.

Sobre la lista Blue sUAS de la DIU, los portavoces de Vantage han indicado que “es un primer paso positivo hacia la colaboración comercial-federal y de todo el ecosistema. ​​Estamos orgullosos de ser uno de los cinco proveedores seleccionados”.

Por su parte, el Skydio ha experimentado un importante crecimiento temprano y un gran interés en el mercado comercial y de consumo con su inclusión en la lista de drones aprobados por el gobierno. "Es un honor ser seleccionada como una de las pocas empresas comerciales a las que se pidió desarrollar esta tecnología al servicio de nuestro país", ha detallado el director ejecutivo de Skydio, Adam Bry.

La subsecretaria del DOD para Adquisiciones y Mantenimiento, Ellen Lord, ha explicado que “Blue sUAS es un gran ejemplo de la reforma de adquisiciones del DOD al reducir la barrera de entrada para que las empresas no tradicionales interactúen rápidamente hombro con hombro con los combatientes para entregar UAS de alta capacidad adaptado a las necesidades de la misión".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto