Airbus y Ntt Docomo prueban la capacidad del Zephyr para ofrecer conexión de banda ancha inalámbrica
China >

Airbus y Ntt Docomo prueban la capacidad del Zephyr para ofrecer conexión de banda ancha inalámbrica

Dron Zephyr en vuelo. Fuente Airbus
|

Airbus y Ntt Docomo (una empresa de telefonía móvil japonesa) han realizado una serie de pruebas para demostrar la capacidad del UAV Zephyr High Altitude Platform Station (HAPS), alimentado por energía solar, para ofrecer conectividad de banda ancha inalámbrica en el futuro. La valoración de estas competencias tuvo lugar en Estados Unidos en agosto, cuando el Zephyr S emprendió vuelos estratosféricos de aproximadamente 18 días para probar diversas funciones.

Con un transmisor de radio a bordo, el Zephyr S proporcionó un enlace de datos durante uno de los vuelos para simular la futura conectividad directa al dispositivo. Los datos de prueba se capturaron a diferentes altitudes y en diferentes momentos del día y de la noche, centrándose en evaluar cómo la conexión se ve afectada en la estratosfera por factores que incluyen las condiciones climáticas, los diferentes ángulos de elevación y los patrones de vuelo de las aeronaves.

Las pruebas incluyeron varios anchos de banda y la demostración confirmó la viabilidad y versatilidad del espectro de 2 GHz para servicios basados ​​en HAPS y también el uso de una banda estrecha (450 MHz) para proporcionar conectividad en un rango de hasta 140 kilómetros.

En este sentido, la medición y el análisis de la propagación de las ondas de radio transmitidas desde Zephyr demostraron la viabilidad de las comunicaciones estratosféricas a dispositivos móviles.

Conexión en los lugares más remotos

 

El objetivo que persiguen Airbus y Ntt Docomo con los resultados de este experimento es proporcionar servicios de comunicación en áreas montañosas, islas y áreas marítimas donde no llegan las ondas de radio o llegan demasiada dificultad.

A propósito de esto, el director general del departamento de promoción 6G-IOWN de Docomo, Takehiro Nakamura dijo: “En este experimento de medición, pudimos demostrar la eficacia de HAPS, especialmente para la comunicación directa con teléfonos inteligentes. Basándonos en estos resultados, nos gustaría estudiar más a fondo la aplicación práctica de HAPS en la evolución 5G y 6G con Airbus”.

Como parte de los esfuerzos para avanzar más en la tecnología 5G y prepararse para la 6G, se está estudiando en todo el mundo la expansión de la cobertura para hacer llegar las redes a cualquier ubicación, incluidos el aire y el mar. Además, la red HAPS estratosférica será útil para la preparación ante desastres naturales y muchos casos de uso industrial, como, por ejemplo, aumentar la capacidad de comunicación en áreas densamente pobladas y controlar de forma remota equipos pesados en sitios de construcción.

En la línea de mejorar la conectividad, el director de la región de Asia del Norte de Airbus y presidente de Airbus Japan K.K, Stephane Ginoux enunció: “Miles de millones de personas en todo el mundo sufren de conectividad deficiente o nula. Estas pruebas nos muestran la viabilidad de la estratosfera para salvar esta brecha y proporcionar una conexión directa al dispositivo a través de Zephyr sin la necesidad de estaciones base o infraestructuras adicionales”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto