Alter Technology se convierte en la primera empresa española acreditada para certificar drones
España >

Alter Technology se convierte en la primera empresa española acreditada para certificar drones

Dron de Alter Technology. Foto Alter Technology.
|

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido el permiso a la empresa Alter Technology para evaluar la conformidad de determinados tipos de aeronaves no tripuladas para las clases de la categoría abierta (clase C0-C4), así como los accesorios de identificación a distancia directa, según lo establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/945. Alter Technology se convierte así en la primera compañía acreditada para realizar esta actividad en España y en Europa.

Esta acreditación permite a la empresa solicitar la correspondiente notificación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y, una vez notificado, comenzar a ofrecer sus servicios al mercado.

La normativa europea establece que los drones (cuyas operaciones se clasifican en tres categorías en función del riesgo: abierta, específica y certificada) y los accesorios de identificación a distancia directa deben cumplir una serie de requisitos en relación con sus características y funcionalidades específicas. Estas pautas buscan evitar o atenuar posibles riesgos derivados de su utilización y relacionados con la seguridad del vuelo, la privacidad y la protección de los datos personales, la seguridad o el medioambiente.

Pioneros en Europa

 

El director comercial de Alter Technology, Julián Gallego, afirma que están "muy satisfechos de ser la primera empresa de la Unión Europea en ser reconocida para la evaluación de la conformidad de drones dentro de la categoría abierta". Además, añade, "este éxito es el resultado de un largo proceso de desarrollo, innovación, e implementación de nuevas inversiones en nuestro laboratorio de ensayos”.

Para las clases de drones que requieran mayor garantía previa, el reglamento exige que, antes de su comercialización, deben ser evaluados por organismos acreditados que deben haber sido notificados por AESA. ENAC, por su parte, se encarga de la acreditación de esos organismos, que deben demostrar su competencia técnica según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 si desean ser notificados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto