El INTA comienza las obras del CEUS en El Arenosillo
España >

El INTA comienza las obras del CEUS en El Arenosillo

Participantes en la inauguración del CEUS. Fuente INTA
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) inició el pasado miércoles, 1 de diciembre, los trabajos de construcción del Centro de ensayos de UAS (CEUS) en El Arenosillo (Huelva). Se trata de un centro de ensayos de UAS que se desarrollará en el paraje La Atalaya, en el término municipal de Moguer. La primera fase de los trabajos consistirá en la limpieza y desbroce de los terrenos en los que se asentarán las instalaciones del CEUS, y durará entre dos y tres meses.

Las obras comienzan un mes después de la firma del convenio correspondiente entre el INTA y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El CEUS, cuyo presupuesto de 28 millones de euros está financiado al 100% por el CDTI, será una gran infraestructura que dotará al Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas, mayoritariamente no tripuladas, para aplicaciones científicas y formativas.

El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

Cualidades del centro

 

La ubicación del centro tendrá varias ventajas, ya que podrá contar con los sistemas optrónicos y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA. Además, podrá beneficiarse también de la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, así como de las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales.

El acto ha contado con la presencia del director general del INTA, teniente general José María Salom, quien explicó que el CEUS dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud, así como de un sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto