Marine Instruments mejora las capacidades de su RPAS M5D Airfox
España >

Marine Instruments mejora las capacidades de su RPAS M5D Airfox

Lanzamiento a bordo de un barco del RPAS M5D Airfox. Foto Marine Instruments
|

El RPAS M5D Airfox de Marine Instruments avanza a la segunda fase del programa Rapaz de I+D de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Tras completar los hitos de la primera fase, el sistema afronta una nueva e importante mejora de sus capacidades en el marco de este proyecto.

El RPAS ya ha completado las acciones, los despliegues y los hitos recogidos en el exigente calendario fijado en la primera fase de evaluación del programa Rapaz.

La DGAM, a través de la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin), y la compañía gallega se encuentran en condiciones de firmar la continuación en el programa a través de una segunda fase de mejoras que incluirá unas modificaciones adicionales para conseguir que el sistema esté más próximo a las necesidades de las Fuerzas Armadas.

La compañía trabaja en la mejora de la cámara con la incorporación de dos lentes y un gimbal de dos ejes, en la georreferenciación de las imágenes y en el seguimiento automático de objetos en movimiento. También aumentará la protección del sistema ante interferencias electromagnéticas e introducirá mejoras de software como la integración de IRIS para dotarlo de interoperabilidad con sistemas de explotación C4ISR, como otros RPAS de las Fuerzas Armadas. El software además será actualizado para implementar zonas con limitación o restricción de vuelo.

Algunas de estas mejoras ya han sido introducidas de forma experimental durante la participación en el ejercicio Repmus que tuvo lugar en Portugal en el mes de septiembre pasado, y que permitió al sistema participar en maniobras OTAN de gran alcance.

Vuelos hasta finales de 2022

Esta segunda fase contempla varias campañas de vuelo, tanto a bordo de buques de la Armada como en la escuela UAS del Ejército del Aire en la base aérea de Matacán. Está previsto que finalice en noviembre de 2022.

El M5D Airfox es un sistema orientado específicamente para uso desde plataformas navales y para operar desde la mar, con la complejidad añadida que esto supone para los sistemas RPAS con respecto a los sistemas diseñados para uso terrestre y adaptados al uso marítimo. Las principales características son: peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 18 millas náuticas, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video fullHD.

Marine Instruments es una empresa española con sede en Nigrán (Pontevedra) y perteneciente al grupo Arbulu, con una amplia experiencia en la producción de elementos que permiten una pesca sostenible y con una notable capacidad de integración de diferentes tecnologías en el entorno marino: comunicaciones, acústica, tratamiento de datos, inteligencia artificial, imágenes, entre otras.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto