J. Pereira Aerocamaras "Tenemos acuerdos de formación con empresas y universidades desde España a Chile" 2
España >

J. Pereira Aerocamaras "Tenemos acuerdos de formación con empresas y universidades desde España a Chile" 2

Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras. Foto Infodron.es
|

Viene de J. Pereira (Aerocamaras): “Drone to Yacht es un Glovo del aire” (1)

Las aplicaciones de los drones, cada vez más extendidas en diferentes ámbitos profesionales, han provocado un cambio de paradigma en el empleo que ha dado lugar a un boom en las ofertas laborales de pilotos profesionales de drones. Aerocamaras es líder en formación de pilotos de drones y cuenta con  más de 20 escuelas repartidas a lo largo de todo el territorio nacional. En esta segunda parte de la entrevista realizada a Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras, ha hablado con Infodron.es sobre los cursos más demandados por quienes quieren formarse para trabajar en uno de los sectores laborales con más futuro dentro de la aeronáutica.

¿Qué especialidades profesionales ofrece Aerocamaras en cuanto a formación de piloto de drones?

Hemos decidido lanzar varias especialidades y ya llevamos con ellas desde el 2014 hasta ahora. Son los cursos profesionales de piloto de drones en Emergencias y Seguridad, en Inspecciones Técnicas, en Montaje y Mantenimiento de drones, en Topografía y Fotogrametría, en Audiovisual y en Agricultura de Precisión. En inspecciones técnicas, hacemos cuatro bloques diferentes. Uno, es el curso de Aerogeneradores, que es uno de nuestros cursos más vendidos. Por otro lado, Placas Fotovoltaicas, Líneas Eléctricas e Infraestructuras, tipo puentes, edificios… Hacemos un poco de todo en el curso para que la gente aprenda a utilizar desde la parte de planificación con su respectivo software, hasta la parte de procesado de datos y de entrega.

¿Qué enseñan en el curso profesional de piloto de drones en agricultura de precisión?

Ahí, lo que hacemos es especializar a los pilotos en la recogida de datos con otro tipo de drones, más de ala fija, algunos multirrotores también… Les enseñamos a utilizar los software para poder entregar los trabajos de agricultura. Por otro lado, tenemos topografía, que es un curso muy similar al de agricultura, donde se utilizan unos drones muy parecidos también, pero especializamos en ese software para que el piloto pueda planificar y recoger los datos con seguridad, así como procesarlos y entregarlos.

¿Y en audiovisual?

El curso se divide en varios puntos. Tratamos el audiovisual comercial, el audiovisual corporativo, trabajamos la parte de publicidad, cine con cámaras de cine y drones para cine y utilizamos también unos drones y unas mochilas 4G especiales para directos en televisión.

¿Hasta qué punto es útil el curso de montaje y mantenimiento de drones?

Es necesario que cualquier piloto pueda hacer una reparación de su dron en campo. Cualquier piloto tiene que ser capaz de hacer un pequeño mantenimiento de su dron, aunque sea nivel uno. Este curso es necesario para cualquier piloto. Cuando las inspecciones son itinerantes, el dron no vuelve a base, por lo tanto, el piloto tiene que tener ese conocimiento.

¿El de emergencias es para profesionales?

En el curso de emergencias, contamos con policías, bomberos, rescatadores, guardias civiles… Llevamos formando cinco años a este tipo de perfil, que son expertos y es un público muy interesante. Nuestro equipo de instructores está formado por policías y personal de emergencias también. Siempre nos enriquece mucho el alumno con situaciones prácticas con las que ellos se han encontrado. Intentamos aprender del día a día de nuestros clientes para darles soluciones en su trabajo.

¿Tienen acuerdos con universidades?

Tenemos varios acuerdos con universidades. La principal es la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que tenemos muy buena relación con ellos y hemos empezado a generar ya nuevos cursos con ellos, pero tenemos acuerdos con diferentes universidades. Algunas de ellas son la UNED, la Universidad de Cádiz, con la Universidad de Huelva estamos impartiendo el máster de drones... Todo lo relativo a inspecciones técnicas lo impartimos nosotros. Tenemos acuerdos con el CEU San Pablo, con la Universidad de Vigo, la Universidad de la Coruña… Tenemos acuerdo con muchas universidades, pero, sobre todo, estamos centrándonos en esa titulación que tenemos con la Complutense porque hay una relación muy cercana con ellos, vamos a seguir lanzando cursos y vienen cosas muy interesantes.

¿Estos acuerdos son solo con instituciones españolas?

Tenemos acuerdos en Portugal, México, Colombia y Chile ahora mismo y seguimos cerrando acuerdos con otras empresas y universidades fuera de España porque gran parte de nuestros alumnos, aunque no lo parezca, son extranjeros y vienen desde fuera a formarse aquí. Por eso, decidimos ya hace año y medio preparar un plan para salir a otros países. El primer país al que hemos salido ha sido a Portugal, obviamente, por cercanía y por hacer un test en otro país con un cambio cultural importante, con una legislación diferente… Lo pusimos en práctica en diciembre y la verdad es que los resultados están siendo muy interesantes. Hemos aprendido muchísimo y ya estamos con un pie en México, Colombia y Chile. Ahí estamos cerrando también acuerdos y va a ser muy interesante. Hemos conseguido preparar a la empresa para saltar prácticamente a cualquier país, ya sea de habla hispana o, incluso, a otros países europeos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto