La alianza A6 cumple 10 años y reafirma su compromiso con el Cielo Único Europeo
Europa >

La alianza A6 cumple 10 años y reafirma su compromiso con el Cielo Único Europeo

ENAIRE participa desde su fundacion en la Alianza A6 de gestores de navegacion aerea
|

La Alianza A6 celebró ayer su décimo aniversario reafirmando su compromiso con la modernización y la digitalización de la gestión del tránsito aéreo (ATM), para así garantizar un futuro seguro y sostenible para la aviación, tanto tripulada como no tripulada, de tal forma que los drones se integren de forma segura en el espacio aéreo junto a la aviación tradicional.

La A6 fue fundada hace una década por Enaire (España), DFS (Alemania), DSNA (Francia), ENAV (Italia), NATS (Reino Unido) y Noracon, un consorcio que incluye Austro Control (Austria), Avinor (Noruega), EANS (Estonia), Finavia (Finlandia), IAA (Irlanda), LFV (Suecia) y Naviair (Dinamarca). En 2015, la polaca Pansa se unió a la Alianza y, más tarde, en 2020, se uniría la suiza Skyguide. Esta alianza está formada por los mayores proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) de Europa, responsables de la gestión segura de más del 80% del tránsito aéreo europeo. El grupo se estableció en junio de 2011 para coordinar las iniciativas de investigación y desarrollo y de inversión de los proveedores en el marco del programa de Cielo Único Europeo (Sesar).

En estos diez años de vida, la Alianza A6 se ha convertido en un actor importante de la iniciativa del Cielo Único Europeo, ya que ha realizado contribuciones significativas y notables en cuanto a la consecución de los objetivos del programa Sesar 2020 y del Cielo Único Europeo. La Alianza A6 ha desempeñado un papel clave y ha contribuido activamente a la iniciativa conjunta Sesar JU, incluidas las actividades relacionadas con el Plan Maestro ATM (ediciones de 2012, 2015 y 2020).

Compromiso para modernizar el espacio aéreo

 

Janusz Janiszewski, director ejecutivo de Pansa y presidente de la junta directiva de la Alianza A6, declaró que su deseo es transmitir su “agradecimiento a todos aquellos que han apoyado a la A6 durante los últimos diez años, y hago extensivas mis felicitaciones a todos los miembros por lo que han logrado”. Janiszewski aseguró, además, que ahora que empieza a vislumbrarse una recuperación post-Covid, “los miembros de la Alianza A6 mantienen su compromiso de trabajar juntos para modernizar el espacio aéreo europeo mediante el desarrollo y el despliegue de las últimas herramientas y tecnología que respaldarán el Cielo Único Europeo digital, para apoyar a nuestros socios de aerolíneas y para crear un futuro sostenible para nuestro sector”.

Para poder lograr su cometido, la A6 ha forjado una sólida relación con las aerolíneas, los aeropuertos y el sector de la fabricación, sentando así las bases de una coordinación y cooperación sólidas y cohesionadas con vistas al despliegue de Sesar. La Alianza A6 lidera, a escala europea, una serie de actividades técnicas validadas y cofinanciadas por la Comisión Europea por su coherencia con el marco SES. A través del programa de financiación Connecting Europe Facility (CEF) de la CE, las sucesivas propuestas y acciones impulsadas por Sesar Deployment Manager permitieron contribuciones significativas a los proyectos de implementación de la industria ATM, dentro de la prioridad de despliegue de los proyectos comunes de la iniciativa Sesar.

Según informa la alianza, la A6 ha desarrollado propuestas de mejora para el sistema ATM en Europa, dirigiendo e impulsando la digitalización, del concepto al despliegue, con el objetivo de lograr una mayor automatización y eficiencia aire/tierra a través de la red troncal digital SES y sus componentes. La A6 se ha asegurado de que los ANSP, los proveedores de servicios de navegación aérea, coordinen sus esfuerzos con respecto al futuro sistema ATM europeo también para incorporar a los recién llegados.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto