El Puerto de Barcelona prueba drones acuáticos de GPA Seabots
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El Puerto de Barcelona prueba drones acuáticos de GPA Seabots

SB 100 de GPA Seabots. Foto Puerto de Barcelona
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El Puerto de Barcelona acogió la prueba piloto de un dron acuático, diseñado y fabricado por la empresa catalana GPA Seabots, en un acto realizado en las aguas del muelle Drassanes. Se trata de un proyecto conjunto entre la infraestructura portuaria de Barcelona y la empresa para crear un dron acuático que pueda responder a las necesidades del Puerto.

El USV (Unmanned Surface Vehicle) SB 100 es un vehículo autónomo de superficie acuática que presenta algunas ventajas respecto a las embarcaciones convencionales, según sus diseñadores: su relación coste-eficacia, sin riesgo humano; rapidez en los desplazamientos; facilidad de uso; su respeto por el medio ambiente; y proporciona datos a tiempo real desde tierra. De este modo, el SB 100 es una plataforma versátil y multifuncional, que permite la automatización de tareas y puede acceder a zonas de alto riesgo.

Sin riesgo humano y respetuoso con el medio ambiente

 

Desde el Puerto de Barcelona, destacan algunos de los beneficios que creen que este dron poporcionaría al día a día en las tareas de trabajo y mantenimiento portuarios después de haber realizado las pruebas. Una buena relación coste-eficacia; sin riesgo humano; rapidez en los desplazamientos; facilidad de uso; respeto por el medio ambiente; recopilación de datos en tiempo real; automatización y acceso a zonas de alto riesgo, son algunos de los aspectos de este USV que desde el Puerto de Barcelona han encontrado interesantes.

El cofundador y manager de GPA Seabots, Pau Guasch, ha destacado que "el SB 100 es una plataforma multipropósito que, en función de la instrumentación, permite aplicaciones como hidrografía, analítica de aguas, inspección, salvamento y rescate, vigilancia y limpieza. Todas estas tareas se pueden realizar de forma automatizada por un solo operador, visualizando los datos a tiempo real desde tierra".

"Permitirá profundizar en el conocimiento del entorno marino"

 

Por su parte, el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, ​​Jordi Vila, ha asegurado que "es un primer paso para avanzar hacia la automatización de los trabajos de campo y que permitirá profundizar en el conocimiento del entorno marino de una manera muy diferente a la actual ". También declaró que están “convencidos de que esta nueva herramienta nos abrirá una nueva manera de aproximarnos al entorno marino que nos ayudará a que las actividades portuarias sean lo más respetuosas posible”. Además, Vila afirma que este nuevo dron servirá “para hacer un seguimiento preciso de la calidad de las aguas portuarias, realizar la toma de valores de parámetros en tiempo real, ayudar en el proceso de respuesta en caso de derrame, inspeccionar la salida de fluviales o aguas residuales en las dársenas y hacer el seguimiento de los sedimentos, entre otros”.

Pau Sarsanedas, cofundador y CEO del grupo empresaria GPA Innova, empresa matriz del fabricante del USV SB 100, afirmó en durante el acto de pruebas en el Puerto de Barcelona estar satisfecho con los resultados al "ver que GPA Seaboats convierte en una realidad exitosa una tecnología diferenciada del resto de divisiones del grupo, pero con sinergias evidentes e imprescindibles que sólo es posible con el concepto de plataforma tecnológica multidisciplinar”.

 

 

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