I. del Pozo Airbus "Apostamos porque España se convierta en un referente internacional del UTM"
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I. del Pozo Airbus "Apostamos porque España se convierta en un referente internacional del UTM"

Isabel del Pozo. Foto Airbus.
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Airbus UTM, el grupo dentro de Airbus responsable del desarrollo de esta infraestructura de gestión de tráfico digital ya está desarrollando soluciones para contribuir a estos marcos UTM. El grupo de Airbus es un proveedor de servicios aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, lo que significa que Airbus UTM puede proporcionar autorizaciones de FAA para vuelos de UAV cerca de aeropuertos.

Recientemente, Airbus UTM se ha aliado con DroneDeploy, una compañía de software de drones, para ofrecer autorización de espacio aéreo e instrucciones de vuelo para pilotos de drones comerciales. La empresa integrará su servicio de información de vuelo y el servicio de autorización de capacidad de notificación y baja altitud (Laanc) con DroneDeploy, proporcionando una experiencia más fluida para los pilotos de aviones no tripulados comerciales para planificar, revisar, conducir sus vuelos y desbloquear el espacio aéreo controlado cerca de los aeropuertos.

La integración con DroneDeploy significa un paso adelante para las soluciones comerciales de espacio aéreo de drones y el establecimiento de reglas para operar de manera segura.

Este sector está en pleno crecimiento y tiene aún mucho camino por recorrer. En España también. Es por esto por lo que uno de los puntos de interés de UNVEX 2020 será el UTM y Airbus tendrá un papel muy importante en las conferencias. Para ir abriendo boca, Infodron.es ha entrevistado a la jefa de UTM de Airbus, Isabel del Pozo de Poza. En esta conversación, Del Pozo ha detallado cómo es el proyecto de Airbus y el futuro del sector en España.

¿En qué consiste el proyecto UTM de Airbus?

El proyecto de UTM de Airbus consiste en asegurar la integración de operaciones más autónomas y nuevos vehículos como los eVTOLs (e-Vertical Take-Off and Landing), drones y HAPS (High Altitude Platform Stations) de forma segura y eficiente en el espacio aéreo.

¿Qué destaca del sistema UTM de Airbus frente al de otras empresas?

Airbus UTM no solo está presente en la definición de los nuevos conceptos con los reguladores, sino también en el desarrollo de los servicios de UTM/U-Space necesarios para integrar las operaciones más autónomas. Por eso, estamos en diálogo directo con los operadores, para extraer los requisitos y validar los servicios digitales para proponer estándares industriales. Intentamos enfocarlo a nivel global para asegurar la interoperabilidad de los diferentes futuros vehículos.

¿Cómo ve el futuro del sector UTM?

El sector UTM/U-Space es esencial para la integración de nuevas operaciones que requieran una alta autonomía y servicios digitales. Es necesario anticiparse a este desarrollo, a nivel de regulación y de servicios, para poder facilitar el acceso seguro y eficiente a los nuevos vehículos, así como la integración de esas nuevas operaciones. Este desarrollo no es fácil, ya que requiere un enfoque alternativo a la gestión actual del tráfico, centrado en nuevos pilares tecnológicos como la autonomía, la conectividad y la digitalización. Hay que garantizar una integración segura con las operaciones actuales, esencialmente tripuladas, así como la gestión actual del espacio aéreo y su regulación.

¿Afecta la legislación en el desarrollo del UTM?

Si. Es necesaria una regulación que defina el UTM/U-space: la función y responsabilidades de las partes implicadas, así como la integración con la regulación vigente.

¿Con qué países trabaja Airbus para la implantación del UTM?

Estamos muy centrados en nuestra actividad europea, con un claro enfoque a colaborar con la EASA y Eurocontrol. También coordinamos las iniciativas en Estados Unidos con la FAA y la NASA. Y tenemos un tercer pilar en Singapur, apostando por vuelos reales y primando la colaboración con CAAS.

¿Cómo ve este sector en España?

Teniendo en cuenta el ecosistema ya establecido alrededor de la gestión del tráfico aéreo, la explotación de las operaciones con drones, la excelente climatología e infraestructuras y la creciente voluntad de las instituciones para fomentar este sector, apostamos porque España se convierta en líder y referente internacional en este sector. En Airbus estamos trabajando para que el UTM/U-space se convierta en uno de los pilares tecnológicos claves en el futuro del sector aeroespacial en España, aprovechando sinergias con otras nuevas tecnologías adyacentes al sector aeronáutico, como por ejemplo la conectividad y la autonomía.

¿Está lejos de conseguirlo?

Este sector representa un mercado emergente que esperamos se consolide en los próximos años, aunque hace falta una acción conjunta de las instituciones, reguladores e industria.

 

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