G. Gómez Marine Instruments "El Tunadrone tiene un gran potencial para misiones de la Armada"
Brasil >

G. Gómez Marine Instruments "El Tunadrone tiene un gran potencial para misiones de la Armada"

Director general de Marine Instruments, Gabriel Gómez Celaya. Foto Marine Instruments
|

Gabriel Gómez Celaya es director general de la compañía Marine Instruments con sede en Nigrán (Pontevedra), designada en 2019 como la empresa más inteligente de Galicia. Hace dos años, la empresa apostó por la entrada en el mundo de los sistemas no tripulados con adquisición de una parte de UAV Instruments y ahora ha puesto el foco en el mercado de la Defensa y Seguridad.

En una entrevista a Infodron.es, el directivo explica las primeras experiencias de la firma en el ámbito de la Defensa y las soluciones que ya ha presentado a las Fuerzas Armadas, entre las que destaca el UAV Tunadrone con "una gran potencial" para las misiones de la Armada española.

¿Cómo nace UAV Instruments?

UAV Instruments nace en la primavera de 2016 fruto del esfuerzo y la visión de dos empresas con una trayectoria bien contrastada en este sector de los vehículos aéreos no tripulados. La primera de estas empresas, Cartogalicia, con más de 10 años de experiencia en la utilización de plataformas aéreas no tripuladas para el sector topográfico, y la segunda es ANSI, ingeniería orientada a los servicios industriales desde el diseño de soluciones innovadoras.

Siendo su origen Marine Instruments, ¿qué tienen en común?

Marine Instruments ha destacado desde sus inicios y a nivel global, en el desarrollo y fabricación de boyas satelitales y equipos de seguimiento para la industria pesquera y lleva dos años desarrollando una solución basada en un ala fija no tripulada para apoyar la pesca del atún a banco libre que permitirá prescindir del helicóptero en los grandes buques atuneros. Esto nos llevó a adquirir en octubre de 2017 una parte mayoritaria de UAV Instruments.

¿Cómo puede aplicarse la tecnología que han desarrollado para el sector pesquero en el mercado de Defensa y Seguridad?

UAV Instruments centra sus esfuerzos en ofrecer a sus clientes productos innovadores para el sector de los vehículos aéreos no tripulados. Nuestro equipo tiene técnicos e ingenieros con experiencia en el diseño y el desarrollo de productos innovadores. La estrategia empresarial UAV Instruments se centra en el desarrollo de diferentes plataformas voladoras con diferentes capacidades de carga útil y autonomías, junto con diferentes sistemas de gimbal giroestabilizados para integrar en nuestras plataformas. Además, Marine Instruments apuesta por la diversificación, tomando como punto de partida nuestros amplios conocimientos tecnológicos y del mundo marino. Somos capaces de dar soluciones abiertas y escalables que traducimos en nuestros vehículos no tripulados. Nuestro desarrollo tecnológico, producto, proceso de fabricación y producción es completamente nacional. Creemos que esta experiencia, nos posiciona como una empresa sería capaz de suministrar a las Fuerzas Armadas soluciones tecnológicas de calidad.

¿Han tenido ya experiencias en el sector de Defensa?

Aunque llevamos muy poco tiempo en este sector, lo cierto es que ya hemos tenido algunas experiencias positivas. Hemos estado en la anterior edición de UNVEX donde nos dimos a conocer y tuvimos buena acogida en el sector. También el año pasado asistimos al Desei+d que se realizó en Valladolid en la Academia de Caballería de Valladolid. Por nuestra proximidad, en la península del Morrazo en Pontevedra, los contactos con el CUD de Marín y la Escuela Naval Militar son habituales, sin embargo la relación con la Armada no sólo se circunscribe a la Escuela sino que también hemos realizado visitas a las instalaciones del  Arsenal de Cartagena. Estamos dados de alta en el Registro de Empresas de la DGAM y hemos participado en el programa Coincidente con el proyecto Robótica aplicada a misiones militares.

¿En qué demostraciones y programas están trabajando en la actualidad?

El Tunadrone es uno de nuestros principales proyectos. Es un vehículo no tripulado para la detección de atún a banco libre. Su lanzamiento y aterrizaje se hace de manera autónoma. Su batería y paneles solares le dan una autonomía de hasta seis horas, un alcance superior a las 18 millas y una velocidad de 35 nudos. Recepciona imágenes en HD en tiempo real y tiene una envergadura de 2 metros y 2 kg de peso. Creemos que tiene un gran potencial en capacidades de reconocimiento y para misiones embarcadas en unidades de la Armada. Por otra parte, MarineView es una solución integrada que permite al cliente disponer, en una misma pantalla, de información oceanográfica y datos de sus boyas satelitales, con el objetivo de analizar las condiciones e identificar las mejores zonas de pesca. Por último, estamos trabajando también en un sistema de alimentación inteligente para camarones basado en la detección acústica, que calcula automáticamente la cantidad y frecuencia de la alimentación.

En un mercado tan exigente, ¿qué ventajas competitivas les definen?

Apostamos muy fuerte por la investigación y el desarrollo con el fin de ofrecer los productos más avanzados a nuestros clientes. Contamos con una plantilla en continuo crecimiento, de la que aproximadamente un 30% son ingenieros que trabajan en el departamento de I+D+I. La proximidad con nuestros clientes nos permite estar siempre informados de las nuevas necesidades del mercado y de trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones para satisfacerlas. Para nosotros el departamento de I+D constituye una gran ventaja competitiva para Marine Instruments, porque gracias al gran esfuerzo y trabajo desarrollado en esta área, los productos de Marine Instruments son líderes en el mercado internacional.

La industrialización es clave para la empresa, ¿en qué se sustenta? ¿Qué aspectos destacaría?

Lo más importante para nosotros es la calidad y la innovación en todo lo que hacemos. Son nuestros pilares fundamentales como empresa. Nos permite desarrollar soluciones tecnológicas útiles para el mercado. El mantener un amplio equipo de I+D+I que trabaja cada día en la mejora continua de los productos y en el desarrollo de soluciones innovadoras, es lo que nos permite ser líderes en el mercado internacional. Por otro lado, contar con el departamento de innovación, diseño y desarrollo y la fábrica en el mismo edificio nos permite mantener unos niveles de comunicación constantes, implementar mejoras a nuestros productos día a día y mejorar las soluciones de nuestros clientes en tiempo récord.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto