J. Pereira Aerocámaras "Con la nueva ley será cuatro veces más útil ser piloto de drones"
España >

J. Pereira Aerocámaras "Con la nueva ley será cuatro veces más útil ser piloto de drones"

Jaime Pereira Aerocamaras
|

En los últimos tres años no ha dejado de crecer en España el número de pilotos de drones que se forman para hacer un uso profesional de estas aeronaves. Según datos de la Asociación Española de RPAS (Aerpas), solo entre 2014 y 2016 fueron autorizadas para usar sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) más de 1.200 empresas, y a día de hoy, el número de operadores registrados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) asciende a 2.654. La empresa Aerocámaras, con oficinas en Madrid, Cádiz, Ourense y Pontevedra, fue una de las primeras que empezó a formar pilotos de drones. Su gerente, Jaime Pereira, aseguró a Infodron.es que cada vez es más demandada la formación para usos específicos, y cuando entre en vigor el Real Decreto de octubre de 2016 "será tres o cuatro veces más útil tener el título oficial de piloto de drones".

¿Desde cuándo son formadores?

Aerocamaras comenzó a formar pilotos en el año 2014. Desde aquel momento comenzamos a crecer en formación llegando a ser, a día de hoy, la empresa líder a nivel nacional en formación oficial de pilotos profesionales. En 2015 comenzamos nuestra expansión, siendo el año 2016 el momento que alcanzamos las 20 ubicaciones en España y abrimos formaciones específicas y homologadas.

¿Para qué usos concretos de los RPAS se forman sus alumnos?

El gerente de Aerocámaras, Jaime PereiraNuestros alumnos atienden a diferentes perfiles, se forman para trabajar en emergencias, seguridad, topografía, inspecciones técnicas para agricultura, audiovisual o montaje. En ocasiones son trabajadores de empresas pequeñas que quieren dar un salto de calidad en sus sectores a través de formación oficial y específica. Otros perfiles son los de empresas que quieren profesionalizar a sus empleados para el uso de drones con el objetivo de ahorrar costes y tiempo de trabajo que hasta el momento se realizan de manera convencional. También está el perfil de una persona autónoma que quiere mejorar en su trabajo o personas que están en paro y quieren buscar una salida laboral dedicándose al mundo de los drones.  

¿Quiénes imparten los cursos?

Nuestros cursos son impartidos por pilotos comerciales, ingenieros aeronáuticos, bomberos, ingenieros y profesionales de sectores como la agricultura de precisión o la topografía. Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de nuestros trabajadores se han formado en la empresa con nosotros.

¿Para qué es útil tener el título oficial de piloto? ¿También lo es si no se está a priori trabajando en un sector que emplee RPAS?

Hay que tener en cuenta que todavía no ha llegado el cambio de legislación. En el momento que llegue la nueva ley reguladora, será tres o cuatro veces más útil tener el título oficial de piloto de drones. En un futuro su uso será mucho mayor y todo el sector industrial y de servicios usará drones, entendiendo que se generará un nuevo puesto de trabajo en el mercado que será el de piloto de drones. El título será una formación que ampliará los currículums. Además, si una persona quiere trabajar en una empresa tendrá más posibilidades al tener el título oficial, así como las especialidades a las que se dedique la compañía. Esta es una de las razones por las que cada vez está teniendo mayor acogida la formación para usos específicos.

¿Puede darme un cálculo estimado del crecimiento de la demanda de estos cursos en los dos últimos años?

El cálculo es sorprendente. Pasamos de formar a 15 alumnos al mes en nuestros inicios en 2015, a formar 80 en 2016. Fue un gran salto. Este año 2017 estamos formando a 120 alumnos al mes.

De aquí a 2020, ¿cuál es su previsión sobre la demanda de pilotos de drones en el mercado?

Prácticamente todo el sector industrial demandará pilotos de drones. Hay que tener en cuenta que a día de hoy la demanda ya es real. En estos momentos nosotros trabajamos para empresas de Red Eléctrica, Inasus o del mundo audiovisual, como TVE, Mediaset o Atresmedia. Esta es una de las razones por las que animamos a la gente a que se forme con nosotros en especializaciones, ya que realizamos nuestros cursos basándonos en nuestras experiencias de trabajo, y siempre tendrán preferencia para los trabajos profesionales que se pueden consultar en nuestra web.

Foto: El gerente de Aerocámaras, Jaime Pereira. Aerocámaras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto