El Gobierno de Corea ultima el uso de drones para búsqueda y rescate
Asia Pacífico >

El Gobierno de Corea ultima el uso de drones para búsqueda y rescate

160529 uas uav drones rpas corea sur keva drone
|

Corea del Sur ha ensayado este miércoles una misión de búsqueda y rescate empleando un dron en la provincia de Yeongwol, una remota área montañosa a 200 kilómetros al este de Seúl. El objetivo revelado por el Gobierno es acabar empleando a corto plazo esta tecnología en misiones de este tipo desarrolladas por los bomberos.

No han trascendido fechas concretas, pero fuentes oficiales señalan que este uso “podría comenzar pronto”, de acuerdo con la agencia pública nacional Yonhap. El Gobierno también contempla el uso de aparatos aéreos remotamente tripulados para trasladar medicinas, entre otro material de emergencia, de manera urgente para atender las necesidades de personas en áreas de difícil acceso por inundaciones o fuertes nevadas, por ejemplo.

Una operación de este tipo, de acuerdo con la demostración realizada esta semana, contempla la puesta en marcha de un aparato de ala fija de 3,5 kilos para atender una situación de emergencia una vez que el centro de rescate tenga conocimiento de la necesidad a través de una llamada de socorro, por ejemplo. Una vez en la zona el dron transmite imágenes de vídeo en directo.

A esta primera aeronave le sigue otra de ala giratoria y de 4 kilogramos equipada con cámaras infrarrojas que le permiten concretar mejor las dificultades a las que se encuentra la persona en peligro. Una vez evaluada la situación, si las circunstancias lo requieren, otro dron de hasta 10 kilogramos se acercará a la zona para suministrar material de emergencia para que quienes la necesiten puedan mantenerse hasta que llegue la ayuda final.

Los aparatos operados por el centro de rescate también podrán ser empleados para la detección y el control de incendios forestales, explica la fuente.

De acuerdo con la información, en Corea del Sur figuran en torno a un millar de compañías registradas en el uso de drones con fines comerciales. Más de la mitad se emplean para la toma de imágenes y cerca de una cuarta parte desarrolla actividades agrícolas, como la fumigación.

Imagen: Keva-Drone



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto