La nueva ley española sobre drones permitirá usarlos de noche y en zonas urbanas
España >

La nueva ley española sobre drones permitirá usarlos de noche y en zonas urbanas

160704 fpv racing espana 2016 carrera drones fpv racing spain
|

La directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), Isabel Maestre, ha adelantado alguna de las novedades que incluirá la futura normativa sobre drones en España. La responsable de la autoridad aeronáutica del país intervino la semana pasada (imagen inferior) en una mesa redonda sectorial dentro del marco de la feria de drones civiles de Zaragoza, Expodrónica 2016.

Maestre destacó “la necesidad de una legislación en España que impulse el desarrollo del sector; el objetivo es que las operaciones sean seguras para los operadores comerciales y se pueda crear empleo. Por eso se tendrán en cuenta las demandas de operadores y desarrolladores y diversos escenarios que se demandan y ahora no se contemplan”. Así, la nueva ley reguladora específica permitirá volar drones de noche y en zonas urbanas, siempre que sea con un dron menor de 10 kilos y aun máximo de 100 metros del piloto, entre otros requerimientos de seguridad indicados por la Agencia.

Los drones que actualmente operan en España lo hacen bajo el paraguas de una normativa provisional que entró en vigor hace ahora dos años. De hecho, el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio consideraba de “extraordinaria y urgente necesidad establecer este marco jurídico para potenciar la competitividad de la industria española, poniéndola en plano de igualdad con otros Estados de nuestro entorno que ya han  abordado la regulación del sector o están en proceso de regulación”.

Desde hace tiempo, como ha venido relatando Infodron.es, en el sector se espera un nuevo marco de regulación más estable que afiance la actividad de una industria que no para de crecer. El actual parón político, con un Gobierno en funciones desde hace meses, está ralentizando la llegada de la nueva ley, de acuerdo con distintos expertos.

En los dos últimos años, el número de operadores autorizados por Aesa ha pasado de 40 a 1.683 registrados, 2.500 drones cuentan con licencia de vuelo, hay 2.203 pilotos, se han solicitado 1.030 vuelos especiales autorizados y se han autorizado 70 escuelas oficiales, según los datos aportados por Maestre. Fotografía e imagen, observación y vigilancia, I+D, energía y salvamento son los sectores con mayor desarrollo actualmente.

El sector de los drones registró un importante auge en 2015, especialmente en el segundo semestre, donde experimentó la fase de mayor crecimiento desde su aparición. Para el futuro inmediato en España, al sector se le estima un crecimiento de entre el 10 y un 15 por ciento a lo largo de este año.

Fotografía: FPV Racing Spain y Expodrónica 2016



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto